Bunkai Sapiens: Posibilidades para la defensa alta (Yodan Ague Uke)

 

El término japonés “Bunkai” (分解) significa literalmente “disección” o “análisis”, pero en las artes marciales como el karate coloquialmente se traduce como “aplicación”, especialmente cuando se estudian las formas o “katas”.

Pero como hemos mencionado antes, sería mejor traducirlo como “posibilidades”, pues no sabemos las aplicaciones originales de los movimientos, y aunque las supiéramos, eso no significa que siempre nos serán útiles en alguna situación en particular.

Creemos que los movimientos de las katas no son “técnicas” fijas ni específicas, como algunos piensan, sino principios: esbozos, o ideas generales, que se pueden y deben adaptar a cada situación.

En esta imagen presentamos como ejemplo uno de los movimientos más comunes en el karate y otras artes marciales: la defensa alta o “Yodan Ague/Age Uke” en japonés.

El movimiento generalmente es interpretado como un bloqueo alto contra un puñetazo recto, lo cual ha traído muchas críticas de escépticos quienes afirman que es una defensa “poco realista”, o que “nunca funcionaría en la calle”, etc.

Por supuesto, si consideramos a Yodan Ague Uke solo como un “bloqueo” estamos limitando su potencial. El bloqueo alto es una posibilidad, sí, pero no la única: el mismo bloqueo se puede usar como un golpe simultaneo al brazo atacante, o pegar un puñetazo a la cara, o un codazo, o un golpe con el antebrazo o de martillazo, o un agarre al cuello, o estrangulación, etc.

O incluso se pudieran combinar varias posibilidades: un bloqueo y un golpe, o un agarre, o lo que se necesite para cada situación.

Existen, además, varias otras posibilidades, como por ejemplo usar la mano opuesta que se retrae a la cintura (“Hikite” en japonés) para atrapar y controlar el brazo del atacante, o aplicar el Yodan Ague Uke con manos abiertas, para agarres, ataques con los dedos, con el canto o palma de la mano, y más.

Hay que recordar que en las artes marciales originales, como el karate de Okinawa, estas no eran “técnicas” específicas, sino movimientos generales. Ni siquiera tenían nombre, los antiguos maestros enseñaban diciendo: “hazlo así”. Fue hasta el siglo 20 cuando las autoridades japonesas exigieron estandarizar y codificar estos movimientos, se les dieron nombres y los clasificaron en “bloqueos”, “ataques”, etc., pero originalmente los movimientos no estaban encasillados: un movimiento podía contener varias técnicas.

Como ya hemos opinado antes, se trata no de preguntarnos “¿Para qué los japoneses inventaron esta técnica?”, sino: “¿Cómo puedo yo defenderme con este movimiento?”.

Aclaración: Estas NO son las aplicaciones “originales”, ni las únicas, y quizá ni siquiera sean “las mejores”: son interpretaciones NUESTRAS, muy personales, pero que no creamos nosotros: están basadas en interpretaciones creadas y difundidas por reconocidos senseis como Iain Abernethy, Patrick McCarthy, John Burke, John Titchen, Vinicio Antony, Paul Enfield, Masaji Taira, Tatsuya Naka, Gennosuke Higaki, Noah Legel, Karate Culture y otros más, que han dedicado sus vidas a estudiar las katas desde la perspectiva defensiva.

Ahora es tu turno: ¿Qué posibilidades se te ocurren A TI?🙇‍♂️

(24 de marzo de 2023)

@karatesapiens

www.karatesapiens.com

instagram.com/karatesapiens

twitter.com/karatesapiens

facebook.com/karatesapiens

threads.net/karatesapiens

#karatesapiens #karate #karatedo #artesmarciales #judo #aikido #jujutsu #budo #jujitsu #kungfu #wushu #kali #escrima #mma #kobudo #katas #formas #bunkai #katabunkai #defensapersonal #peleacallejera #autodefensa #karatecombat #disciplina #bunkaisapiens

Comentarios

Entradas populares