Diferencias entre deportes de combate vs defensa personal: No, no son “lo mismo”

 

 


 

Continuando y expandiendo la publicación anterior, donde el Sensei Iain Abernethy opinaba que los instructores de artes marciales frecuentemente son los peores instructores de defensa personal... (Enlace)

Ahora presentamos esta gráfica mostrando las principales diferencias entre defensa personal y deportes de contacto, que es lo más parecido a las artes marciales.
 
Por supuesto, la gráfica no está completa ni es detallada; es simplemente un esbozo de la idea general del asunto. Cada quien puede agregarle más profundidad y detalles, o modificarla según su experiencia.
 
La gráfica sólo representa a los deportes de contacto vs. la defensa personal. Las artes marciales asiáticas quedarían en otro círculo aparte, pues poseen otros atributos que los otros dos círculos no tienen (como disciplina, ceremonia, historia, tradición, filosofía, salud, etcétera). Cierto, las artes de combate poseen atributos similares que a veces se confunden o coinciden con las artes marciales, pero los enfoques son generlmente distintos.
 
Como se pueden ver en la imagen, las características entre deportes de combate (círculo verde) y defensa personal (círculo rojo) son casi totalmente opuestas: las únicas coincidencias (en la parte central amarilla) son muy pocas: contacto físico, ataques, defensas... Y quizá algunas otras más... Y ya. Nada qué ver la una con la otra.
 
Aún así, muchos instructores de artes marciales y entrenadores de deportes de contacto siguen insistiendo entre sus alumnos que lo que les enseñan es 100% aplicable a la defensa personal, lo cual no siempre es correcto.
 
Claro, lo que uno aprende en artes marciales y en deportes de contacto PUDIERA ser aplicable a la defensa personal, por supuesto, nadie lo ha negado nunca. A fin de cuentas, los principios de un golpe o una patada son muy similares tanto en karate como en kickboxing o en krav maga. 
 
Pero si alguien quiere que sean efectivas en un escenario específico (deportivo, marcial, o defensivo) se deben practicar como tal, de la manera más apegada posible y de manera constante.
 

 

Comentarios