“Los instructores de artes marciales son los peores instructores de defensa personal”: Iain Abernethy

 


Los instructores de artes marciales son frecuentemente los peores instructores de defensa personal, según el afamado instructor inglés de karate Iain Abernethy.
 
Abernethy es internacionalmente reconocido como un experto en “bunkai”, la aplicación de las katas del karate, pero él lo adapta a un contexto específico para la defensa personal realista, y constantemente imparte seminarios en todo el mundo.
 
En uno de sus tantos videos y entrevistas, Abernethy enfatiza las enormes diferencias entre defensa personal y artes marciales (no, no son “lo mismo”, aunque para muchos principiantes e incluso instructores así les parezca). 
 
Aquí algunos extractos de sus opiniones:
 
“En lo referente a la defensa personal, la mayoría de los artistas marciales no conocen a su enemigo, no entienden el comportamiento criminal, asumen que los criminales van a actuar exactamente como los artistas marciales”. 
 
“En el 99.99% de los videos tutoriales de defensa personal, vemos a kickboxers que asumen que los criminales van a actuar como kickboxers, practicantes de BJJ que asumen que los criminales van a actuar como practicantes de BJJ, karatekas que asumen que los criminales actúan como karatekas”. 
 
“El problema es que los criminales no actúan como artistas marciales, sino como... ¡criminales!”
 
“Es un problema específico, que requiere una solución específica. No es suficiente que tus técnicas funcionen contra un practicante de tu propia disciplina. Lo que funciona en un contexto puede ser extremadamente peligroso y suicida en otro contexto”. 
 
“Por ejemplo, si ves a alguien que dice: “Quiero ser muy bueno en boxeo, por lo que me inscribí en Jujutsu Brasileño”, pensaremos que es un tonto, le diremos: “No, tu entrenamiento necesita ser específico”. Por eso, si hablamos de defensa personal, necesitamos tener practicantes que actúen como criminales, debe incluir diálogo, enfrentar oponentes múltiples, técnicas de escape. Si no entendemos el problema, entonces nuestra solución siempre va a ser incorrecta.
 
“Otro problema es que totalmente fallan en encarar las consecuencias legales. Las artes marciales tienen muchos dichos que piensan que las absuelven de la necesidad de encarar consecuencias legales, como “Es mejor ser juzgado que enterrado”. Es una opción falsa, tus opciones no deben ser prisión o muerte, pues existen maneras legales de defenderse... O “es que no podemos andar pensando en legalidades a mitad de una pelea”. Tienes razón, no podemos, por eso debemos pensar en ello durante el entrenamiento, en la práctica, para que tu comportamiento garantice que no sufras problemas legales. 
 
No beneficia evitar el problema físicamente si vas a terminar perdiendo un trabajo, o la cercanía con tu familia por cometer un delito Un buen entrenamiento de defensa personal debe incluir esto. Por ejemplo, en MMA puedes caerle a golpes a tu conteniente una vez que está en el suelo, pero no puedes hacer lo mismo en la calle porque puedes tener un montón de testigos diciendo que golpeaste a una persona inocente. Los criminales mienten, no son buenas personas, le van a decir a la Policía: “No fui yo, él me atacó”. Así que debemos también tomar en cuenta no sólo lo que entrenamos, sino también cómo se va a percibir”.
 

 

Comentarios