Cualquier karateka DEBE crear y enseñar sus propias katas


Lanzamos la pregunta: “¿Cuánta experiencia debo tener para crear y enseñar mis propias katas?” a manera de experimento en nuestra publicación anterior en Facebook.

Aquí están algunas de las respuestas recibidas:

“Muuuucha experiencia que se adquiere con años de prácticas”.

“Cuando tengas 70 años,si eres humilde,puedes pensar en crear una kata”.

“Más de 40 años entrenando en mi humilde opinión”.

“no me atrevería a crear un kata ni siendo 8 dan”.

“40-50 años de CONSTANTE práctica, estudio, y bunkai”.

“Despues de 50 .. 60 años entrenando un mismo estilo”.

“Cuando tu maestro te reconozca como maestro también,y te haya transmitido todos sus conocimientos,te va a autorizar a crear o reformar los katas”.

“Diría mi maestro NO ESTE INVENTANDO, las katas ya están elaboradas tradicionalmente... lo q se le podría encontrar varias significados en cuestión al bunKai”.

“Para crear un kata, lo equipararía, académicamente, a tener un doctorado, para investigar todo el conocimiento relacionado y generar, a su vez, nuevos conocimientos”.

“Tradicionalmente no, tan solo que fuere un Maestro de un rango de 8vo Dan en adelante en Artes Marciales con una experiencia de cuarenta años en adelante”.

“Cuando logres tener renombre como maestro, y eso en promedio se logra a los 50, 60 años de práctica.”

“Unos 35 años . pero dedicados al aprendizaje de karate. Y un desarrollo. Constante. Supongo que después de un 6to Dan ya alguien podría. Mejor entrena”.

“Nunca podrás. Los maestros pasaron toda una vida y practicaban una sola katA”.

“Los katas no se inventan ya están hechos. Puedes crear secuencia de kihones y bunkai... Pero Kata jamás”.

“TODA UNA VIDA”.

Etcétera...

Opiniones muy respetables, por supuesto.

Sin embargo, nuestra opinión (no como “expertos”, porque no lo somos) es completamente lo opuesto.

Creemos que CUALQUIER karateka, desde cinturón amarillo hasta cinturón rojo décimo dan, DEBE crear y ENSEÑAR propias katas.

Ojo: no dije "PUEDE", sino "DEBE".

Así, como obligación.

Como exigencia general a todo karateka, si quiere aprobar sus exámenes de grado.

¿Imposible? Al contrario.

Una historia:

Desde 2004, el sensei Andy Allen, instructor de la escuela "Applied Shotokan" ("Shotokan Aplicado") enseña karate como asignatura oficial a estudiantes de 15 a 16 años de edad, en la escuela Charles P. Allen High School de Bedford, Nueva Escocia, Canadá.

Después de terminar el semestre (o sea, a menos de 6 meses de entrenamiento en karate), el sensei Allen impone como examen final que los estudiantes CREEN, ENSEÑEN, Y EXPLIQUEN su propia kata.

Estudiantes que apenas son cinturones AMARILLO, y si acaso, ANARANJADO.

Ah, pero no se trata de crear cualquier kata. No basta que sea una kata bonita, ni que sea para presumir. Sensei Allen exige varios requisitos.

Primero, la kata debe ser FUNCIONAL. Debe enseñar técnicas que sirvan para defenderse.

Segundo, los movimientos de la kata que los estudiantes crean deben estar basados en ejercicios con compañeros, basados en los famosos “Actos Habituales de Violencia Física” (H.A.P.V., por sus siglas en inglés) creados por el Sensei Patrick McCarthy.

Estos incluyen defensas contra puñetazo a la cara, agarres, empujones, llaves, patadas, etc.

Es decir, ataques comunes en la calle de hoy en día en el siglo 21. Nada de ataques sacados de una película del Japón del siglo 18, como dar saltos para “esquivar una katana de un samurai” o ataques con "Oi Zuki" en "Zenkutsudachi" o fantasías similares.

Tercero, los estudiantes deben EXPLICAR en su examen final cómo funcionaría esta kata.

Cuarto, cada uno de los movimientos en la kata debe ser FUNCIONAL. Nada de paja ni de estética, ni de "admirar la salida del sol frente a tus manos".

Quinto, las katas no son ni nunca fueron diseñadas para defenderse de varios atacantes. Sólo existe un atacante, y está enfrente de ti.

Sexto, estas katas deben incluir golpes, bloqueos, patadas, sí, pero también agarres, proyecciones, sumisión y todo lo que incluye el karate tradicional de Okinawa, no el deportivo de Japón.

No, estas no son katas "buenas", ni "bonitas" ni "perfectas". Seguro no ganarían torneos.

Pero ¿y qué? FUNCIONAN. Son realistas.

Lo más importante de este ejercicio no es crear katas nuevas en sí, sino que OBLIGA a los estudiantes a ENTENDER y APLICAR los principios generales de los movimientos del karate para DEFENSA PERSONAL.

Y para esto no es necesario pasar décadas haciendo las mismas katas: bastan y sobran algunos meses de entrenamiento, como lo comprueban estos chicos.

Estas katas no son perfectas, pero se pueden ir perfeccionando, y se deben compartir, explorar e intercambiar entre compañeros, para enriquecerse unos a otros.

Si tus alumnos no son capaces de crear una kata funcional, es porque no entienden los fundamentos ni los principios del karate, y allí la culpa es tuya, como instructor.

O de tu instructor, quien no te lo enseñó a ti, y vas arrastraddo la misma deficiencia hacia tus alumnos.

Si un arte marcial, por muy hermoso o tradicional que sea, te exige años y años de entrenamiento para poder usarse, entonces no es funcional ni práctico.

El karate FUE práctico en ese sentido originalmente. De ahí su éxito.

Aún hoy en día PUDIERA volver a ser práctico, si los senseis se enfocan en lo funcional y en ayudar a sus alumnos a ENTENDER los principios desde el primer día, no a repetir movimientos "tradicionales" una y otra vez sin nunca explicar los conceptos, y censurando a sus alumnos si muestran creatividad propia.

Desafortunadamente, sigue prevalenciendo el cultismo de que el karate es "misterioso" y "secreto", y que "dominarlo" tomará "años y años".

¿De qué sirve que alguien sea un décimo dan cinturón rojo en karate si no sabe ni puede usarlo para defenderse, y sólo se ha pasado décadas repitiendo los mismos movimientos una y otra vez, sin pensar por qué lo hace?

Creemos que el karate y las katas fuero creados para USARSE, y ADAPTARSE. Dudo que sus creadores querían que se veneraran como objetos de culto.

Aquí están el enlace a los videos de los exámenes de los alumnos del Sensei Allen, mostrando y explicando sus propias katas en los exámenes finales:

www.tinyurl.com/karate-exam

#karatesapiens
karatesapiens.com
twitter.com/karatesapiens
facebook.com/karatesapiens
instagram.com/karatesapiens

Comentarios