Si, las Pinan/Heian son katas para niños

Una de las críticas más comunes hechas a algunas formas o katas de karate, como las famosas Heian (llamadas Pinan en Okinawa y Pyong-an o Pyung-Ahn en Corea), es que son “para niños”.

Algunos karatekas incluso se molestan cuando alguien les menciona esto.

Generalmente porque son casi las únicas katas que ellos practican. O versiones derivadas de ellas.

Pero hay que desengañarnos y ser honestos: Las katas Pinan SÍ fueron creadas “para niños”.

Le duela a quien le duela. Esta es la realidad.

Recordemos que su creador, el famoso maestro Anko Itosu (1831-1915), diseñó las katas Pinan específicamente para enseñarse en las escuelas públicas de Okinawa, a finales del siglo 19 y principios del 20.

Otros afirman que las Pinan son en realidad versiones modernas de una mítica kata llamada Channan. Incluso hay una anécdota de otro famoso maestro, Choki Motobu (1970-1944), quien afirmó esto mismo.

Posiblemente. El problema es que la famosa kata o katas Channan no sobrevivieron. O quizá sólo fue un mito, como hay tantos en la historia de las artes marciales asiáticas.

Porque si la Channan o Channans hubieran existido, algunos estilos las seguirían practicando, como aún se practican katas igual o más antiguas, como las Naihanchi, Passai, Wansu, Kushanku, Gojushiho, que tienen muchas versiones.

Pero hasta ahora, las únicas versiones actuales de Channan son (casualmente) las Pinan, o similares, como las Taikyoku.

Algunos maestros, como el británico Iain Abernethy, opinan que es incorrecto considerar a las Pinan como katas para niños, pues el propio Itosu las enseñaba a sus alumnos adultos.

Correcto, pero esto no significa que no fueran para niños. Recordemos que uno de los principales objetivos de Itosu fue promocionar la práctica del karate, y para esto era indispensable formar a los futuros maestros.

Y si ya estaba usando el sistema escolar público como medio de difusión del arte, es lógico pensar que los futuros maestros que se dedicarían a enseñar a las próximas generaciones necesitaban conocer las katas Pinan, pues formaban parte del currículum diseñado por el propio Itosu.

Hasta aquí la historia.

Ahora viene NUESTRA opinión.

Sí, estamos 100% de acuerdo con el hecho de que las Pinan fueron creadas como katas para niños. Eso es un hecho histórico perfectamente documentado y por lo tanto, indiscutible.

Pero... 

¿Y qué?

El que las Pinan fueran creadas para niños no significa que los adultos no puedan aprenderlas, practicarlas, analizarlas, y extraerles posibilidades defensivas.

Pero hay otro detalles aún más importante que algunos parecen olvidar: Sí, Itosu CREÓ las Pinan, pero Itosu NO INVENTÓ sus movimientos.

Casi todos, por no decir TODOS, los movimientos incluidos en las cinco katas Pinan o Heian YA EXISTÍAN ANTES.

De hecho, cualquiera con mediano conocimiento del karate puede comparar los movimientos de las katas previas a las Pinan, y encontrarlos casi todos en esas katas antiguas. Basta solo echar un vistazo a las katas mencionadas, como Kushanku/Kanku, Jion, Chinto/Gankaku, Seisan/Hangetsu, Naihanchi/Tekki, y muchas otras para notar las similitudes.

Con las Pinan, más que como creador, Itosu operó como recopilador: como si hubiera sido el editor de una antología de cuentos antiguos, Itosu escogió los movimientos que le parecieron más útiles, y los recopiló en “antologías”, a las que llamó Pinan Shodan, Pinan Nidan, Pinan Sandan, etc.

Pero Itosu NO escribió esos “cuentos” o movimientos, solo los recopiló y los “editó” en katas nuevas, creadas específicamente para niños. 

Sin embargo, los movimientos de las Pinan son perfectamente usables y efectivos para la defensa personal, porque NO FUERON diseñados para niños, sino que provienen de katas marciales más antiguas.

Entonces, se preguntaran algunos, si las Pinan tienen movimientos efectivos para la defensa personal, provenientes de otras katas anteriores, ¿por qué no parecen tan “efectivos”?

Porque Itosu (y sus asistentes) nunca explicaba las aplicaciones defensivas de las katas. O si los explicaba, lo hacía de manera disfrazada, usando aplicaciones muy superficiales, muy seguras para practicarse sin tanto daño. 

Porque estaba enseñando a NIÑOS.

Ahora, si las Pinan que practicamos actualmente no tienen aplicaciones realistas, es porque NO SE PRACTICAN como tales.

Las Pinan generalmente se usan para aprobar exámenes de grado, o para exhibiciones, o para ganar torneos.

O también para inculcar disciplina, esfuerzo, ejercicio, precisión, potencia, control de movimientos, etc., que fueron los objetivos primordiales de Itosu al enseñar karate a los niños.

Todos estos objetivos son perfectamente válidos y valiosos, por supuesto. No todo debe ser pelear.

Pero NO son necesariamente efectivos para la defensa personal.

Y por eso se consideran katas “para niños”. Porque en la práctica... ¡LO SON!

Ahora, si queremos que esos movimientos de las Pinan nos ayuden a defendernos de manera efectiva y realista, entonces debemos practicarlos y analizarlos de manera efectiva y realista.

En internet hay montones de canales y videos con instructores que analizan detalladamente las Pinan como métodos efectivos para la defensa personal. Incluso nosotros hemos ya publicado algunas posibilidades, en las secciones de BUNKAI SAPIENS. 

En síntesis, si los movimientos de las Pinan que tú practicas no son efectivos ni realistas, es porque tú no los practicas como tales.

No le eches la culpa a las Pinan.🙇‍♂️

(13 de diciembre de 2024)

@karatesapiens

www.karatesapiens.com

instagram.com/karatesapiens

karatesapiens.bsky.social

twitter.com/karatesapiens

facebook.com/karatesapiens

threads.net/karatesapiens

imagen: cottonbro / pexels.com

#karatesapiens #karate #karatedo #artesmarciales #judo #aikido #jujutsu #budo #jujitsu #kungfu #wushu #kali #escrima #mma #kobudo #katas #formas #bunkai #katabunkai #defensapersonal #peleacallejera #autodefensa #karatecombat #disciplina #kataspinan #katasheian #pinankata #heiankata #ankoitosu #itosuanko #itosu #pinan #heian

Comentarios

Entradas populares