¿Practicas un karate infantil?

 

¿Practicas un karate infantil?

Cualquier practicante de karate que escuche esta pregunta, se sentiría por lo menos intrigado, o incluso hasta ofendido.

“¡Cómo me preguntas si practico un karate infantil!”, protestarían. “¡Por supuesto que no! !Soy adulto, y como tal, practico karate adulto!”

Claro, esto es lo que muchos CREEN.

Pero, ¿es la realidad?

Por principio, la mayoría del karate que se practica hoy en día, SÍ se pudiera considerar UN KARATE INFANTIL.

O por lo menos, fue CREADO para ser INFANTIL.

Y esto es innegable, está perfectamente documentado históricamente.

Recordemos que el karate actual no es “milenario” ni "marcial", ni fue "creado para la guerra" como muchos atolondradamente piensan.

El antecedente del karate actual,  el karate tradicional, sí fue más "marcial" y creado para la defensa personal civil.  Proviene de China, pero no es milenario,   tiene apenas unos 200 años.

Pero a principios del siglo 20 fue “modernizado” (aunque más bien se pudiera decir que fue "reinventado" casi completamente) en la isla de Okinawa por el maestro Anko Itosu (1831-1915).

La intención de Itosu fue muy clara: “civilizar” al entonces brutalmente devastador arte marcial del karate, y convertirlo en una disciplina de educación física y espiritual para los alumnos de las escuelas públicas de Okinawa.

Es decir, PARA NIÑOS.

Y la manera de lograr esto fue despojar al karate tradicional de todas sus aplicaciones más agresivas.

O por lo menos las diluyeron, disfrazándolas.

Así, en vez de enseñar a un niño un movimiento para quebrar cuellos, Itosu simplemente no explicaba su aplicación, o daba una explicación muy superficial, diciendo por ejemplo que era un movimiento para “ejercitar la cadera”, para "fomentar la disciplina", o algo por el estilo.

Itosu tenía muy claro que no podía enseñar estrangulaciones o a romper huesos en las escuelas públicas. Su propósito fue promover al karate,  convertirlo en un arte aceptable parte padres de familia y maestros, en un Japón que quería verse “civilizado” ante el mundo.

Y así fue como lo enseñó a la mayoría de sus alumnos, niños y adultos.

El problema es que esos alumnos, y los alumnos de éstos, nunca abandonaron esas aplicaciones infantiles practicadas por Itosu, y parece que “olvidaron” las aplicaciones originales.

O quizá nunca les importaron, pues al ver el éxito que el karate infantil tuvo entre la juventud (y sobre todo entre las autoridades del Japón imperial de principios del siglo 20), prefirieron seguir esa corriente modernizadora, como ocurrió con el jujutsu al convertirse en Judo, al kenjutsu al convertirse en kendo, al aikijutsu al convertirse en Aikido, etc.

Otros quizá lo hicieron por razone$ de muuuuchos pe$o$.

Y hasta hoy.

El karate tradicional (pre-Itosu) quizá fuera el arte marcial más completo que existía, o por lo menos uno de los más completos.

Pero si alguien lo practica y lo enseña de la manera en que Itosu y alumnos lo promovieron, están practicándolo un karate infantil, simplemente porque así fue diseñada su metodología pedagógica.

ACLARAMOS: Esto NO es una crítica contra Anko Itosu, al contrario: Itosu fue un EXCELENTE MAESTRO y artista marcial. Quizá fuera él quien “salvó” al karate de la extinción total, gracias a que lo modernizó.

Pero Itosu NO fue perfecto. Tenía sus objetivos personales muy específicos respecto al karate, pero esto NO SIGNIFICA que tú, hoy en el siglo 21, debas compartirlos si no te interesan.

Tampoco tiene NADA DE MALO el practicar karate infantil.

El karate, incluso infantil, tiene MUCHOS BENEFICIOS, como la disciplina, el ejercicio, la salud, el compañerismo, deportivismo, filosofía, cultura, etc., que beneficia a todos, niños y adultos por igual.

El ganar peleas no tiene que ser el objetivo más importante. No todo en la vida es pelear.

Además, el enseñar a niños es una tarea respetable y ESENCIAL para el futuro del karate y de cualquier arte marcial.

Pero...

Si sigues la metodología del karate infantil creada por Itosu  debes estar consciente de esto, y aceptarlo abiertamente con honestidad ante tus alumnos y ante ti mismo.

Ahora, si tú NO QUIERES practicar karate infantil, y quieres que tu karate sea más apegado a su intención tradicional original, entonces DEBES CAMBIAR tu metodología de entrenamiento: debes dejar atrás a Itosu, y tratar de rescatar las aplicaciones originales del karate como arte marcial, y practicarlas con tus alumnos, o, ¿por qué no? Simplemente para ti mismo.

Ayuda a tu karate a CRECER.🙇‍♂️

(20 de diciembre de 2024)
@karatesapiens
www.karatesapiens.com
instagram.com/karatesapiens
karatesapiens.bsky.social
twitter.com/karatesapiens
facebook.com/karatesapiens
threads.net/karatesapiens
#karatesapiens #karate #karatedo #artesmarciales #judo #aikido #jujutsu #budo #jujitsu #kungfu #wushu #kali #escrima #mma #kobudo #katas #formas #bunkai #katabunkai #defensapersonal #peleacallejera #autodefensa #karatecombat #disciplina #ankoitosu #itosuanko #itosu #karateinfantil #karateparaninos


Comentarios

Entradas populares