Tu espacio personal de seguridad es tu “territorio”. No se lo “regales” a tu atacante.

 

En una situación de defensa personal, la distancia entre tu atacante y tú se pudiera dividir a grandes rasgos en tres “territorios” o áreas:

1) Tu “espacio personal”, que es el área inmediatamente frente a tu cara: Tu “territorio”.

2) El área o “territorio” medio, que ocupa el espacio hasta donde puedas alcanzar con tus manos frente a ti, manteniendo tus codos doblados aproximadamente en un ángulo de 90 grados.

3) El área lejana, que va desde donde terminan tus brazos extendidos hasta donde llega el cuerpo de tu atacante. Éste es su “territorio”.

La posición de tus manos (“guardia”) está diseñada para proteger tu parte frontal, principalmente la cabeza, cara, ojos, cuello, sien, etc.

Generalmente, muchos artistas marciales usan una guardia “corta”, con las manos cerca de su cara, dentro de su propio territorio.

Esta es una influencia del boxeo. 

La guardia corta es excelente...¡para el boxeo!

Los boxeadores tienen un buen motivo para usar una guardia corta: ¡Los guantes! 

Los guantes actúan como la perfecta protección contra ataques a la cara.

Pero el acostumbrarse a una guardia corta con guantes no es deseable, ni práctico ni realista para la defensa personal, simplemente porque los guantes de boxeo son una herramienta muy especializada, que se usa para situaciones específicas. No para la calle.

¿A menos que haya alguien que use guantes de boxeo en su vida diaria?

Además, los guantes limitan la capacidad de defensa: no permiten al boxeador agarrar, controlar los brazos, manos, cuello de su atacante, ni usar los dedos o manos abiertas para atacar o defender, movimientos que a veces son esenciales para defenderse o incluso sobrevivir un ataque.

Si usas una guardia corta de boxeo con las manos desnudas, estás renunciando a casi toda la distancia frente a ti: La distancia larga y la media.

En otras palabras, estás “regalando” esos “territorios” a tu atacante.

Ojo: no estamos diciendo que la distancia cercana sea “mala”: Se puede y se debe defender a corta distancia, si es necesario.

Pero la distancia corta no debe ser tu única línea de defensa, ni siquiera la primera o la segunda: Debe ser la ÚLTIMA, cuando ya has agotado las otras opciones y debes enfrentar un ataque cercano.

Es mejor mantener una guardia media o larga, con tus brazos extendidos: “Ocupar” el territorio de tu atacante lo más posible, no en el territorio de tu espacio personal.

Si vas a tener que interceptar un ataque, es mucho mejor que lo hagas lo más lejos de tu cuerpo posible, y lo más cerca de tu atacante.

No le “regales” tu espacio personal. 🙇‍♂️

(18 de octubre de 2024)

@karatesapiens

www.karatesapiens.com

instagram.com/karatesapiens

twitter.com/karatesapiens

facebook.com/karatesapiens

threads.net/karatesapiens

#karatesapiens #karate #karatedo #artesmarciales #judo #aikido #jujutsu #budo #jujitsu #kungfu #wushu #kali #escrima #mma #kobudo #katas #formas #bunkai #katabunkai #defensapersonal #peleacallejera #autodefensa #karatecombat #disciplina #distancia #espaciopersonal #territorios


Comentarios

Entradas populares