Bunkai Sapiens: Niveles de análisis de aplicación de formas ("Kata Bunkai")


 En artes marciales como el karate, existe el concepto de "bunkai", que es el análisis, o la interpretación de los movimientos en las formas (o "katas") al ser aplicadas.

Pero el bunkai incluye varios niveles. 

Aquí presentamos algunos de los más comunes:


1.- OMOTE (表): Significa "superficie", y como su nombre lo dice, es la interpretación superficial, la más básica, de un movimiento: "Lo que ves", tal cual.

Lamentablemente, este es el nivel en el que se quedan la inmensa mayoría de los instructores. Es la interpretación más difundida en los videos "tradicionales" de maestros japoneses.

Para ilustrar este concepto, usamos como ejemplo un movimiento común de karate, el famoso "Gedan Barai" (bloqueo o barrido a nivel bajo): Pudiéramos decir que el "omote" es la defensa contra una patada, que es la aplicación más sencilla de Gedan Barai que se enseña a principiantes.


2.-  URA (裏): Sigifica literalmente, "el reverso". Es lo que "no se ve", una aplicación "escondida" dentro del movimiento.

Vamos, lo que algunos llaman "aplicaciones secretas".

No nos gusta mucho usar esos términos "secreto" o "escondido" porque algunos lo malinterpretan de manera esotérica y paranormal, lo que perjudica la de por sí vapuleada imagen de las artes marciales tradicionales.

Preferimos usar el término "posibilidades comprimidas", pues las aplicaciones ahí están en los movimientos, solo hay que "descomprimirlas".

Así pues, siguiendo con el ejemplo de "Gedan Barai", el "ura" sería conectar un puñetazo contra la pierna que nos agrede, pues los movimientos de las katas no son solo defensivos, sino también pudieran ser ofensivos.


3.- HENKA (変化): "Variación": Es un ajuste de la aplicación, dependiendo de la circunstancia, la persona, etc.

Por ejemplo, en "Gedan Barai", un "Henka" pudiera ser... ¡cualquier aplicación! Defensa, ataque, llave, derribo, luxación, etc. Todo lo que alguien pueda hacer con Gedan Barai (fuera de su tradicional interpretación de "bloqueo contra una patada") es válido. Incluso un "Gedan Barai" inverso. 


4.- OYO (応用): Es la aplicación práctica ante un atacante, en una situación realista.

Este es el pináculo del bunkai: El "cómo", "dónde", "cuándo" y "por qué" aplicar el "Gedan Barai".

Si te quedas sólo con el primer nivel del bunkai, el "Omote", no estás en realidad estudiando bunkai, sólo estás pretendiendo hacerlo.

Algunos maestros y estilos usan más términos como "Hyoshi", "Honto", "Okuden", "Kakushi", etc., pero sólo incluimos los 4 más comunes para hacer la explicación lo más simple posible.

Recuerda que "bunkai" no es preguntarte: "¿Para qué sirve este movimiento?", sino "¿Qué puedo hacer YO con este movimiento para defenderme?"

Ahora es tu turno: ¿Qué posibilidades se te ocurren A TI? 🙇‍♂️


(23 de agosto de 2024)

@karatesapiens

www.karatesapiens.com

instagram.com/karatesapiens

twitter.com/karatesapiens

facebook.com/karatesapiens

threads.net/karatesapiens

#karatesapiens #karate #karatedo #artesmarciales #judo #aikido #jujutsu #budo #jujitsu #kungfu #wushu #kali #escrima #mma #kobudo #katas #formas #bunkai #katabunkai #defensapersonal #peleacallejera #autodefensa #karatecombat #disciplina #bunkaisapiens #omote #ura #henka #oyo

Comentarios

Entradas populares