¿Por qué premiar con trofeos y no con símbolos?
¿Por qué las artes marciales gustan de premiar las competencias con trofeos y medallas vistosas?
¿Por qué no "premiar" (si se necesita, lo cual dudamos) con símbolos, como las hojas de oliva que se otorgaban en la antigua Grecia?
¿O con un simple diploma de participación?
¿O simplemente con un apretón de manos?
¿De verdad nuestra autoestima es tan baja que necesitamos presumir trofeos dorados (con su figura del karatekita pateando) en nuestras vitrinas?
¿No se supone que las artes marciales inculcan que el entrenar y sacrificarnos y sudar y entregarnos a nuestra disciplina es premio más que suficiente?
¿No para que los demás lo vean y se maravillen, sino para mejorar NOSOTROS mismos?
El historiador Heródoto contó que durante la famosa Batalla de las Termópilas (sí, esa entre los 300 espartanos y los persas), el rey Xerxes de Persia preguntó cuál era el premio que recibían los campeones griegos de los Juegos Olímpicos.
—Una rama de olivo—, fue la respuesta.
Entonces uno de los generales persas exclamó:
—¡Santo cielo! ¿Qué clases de hombres son estos contra quienes estamos peleando, que no compiten por riquezas o trofeos, sino sólo por la virtud de sus logros?
¿No sería bueno comenzar a aprender de estos ejemplos?🙇♂️
(20 de abril de 2024)
@karatesapiens
www.karatesapiens.com
instagram.com/karatesapiens
twitter.com/karatesapiens
facebook.com/karatesapiens
threads.net/karatesapiens
#karatesapiens #karate #karatedo #artesmarciales #judo #aikido #jujutsu #budo #jujitsu #kungfu #wushu #kali #escrima #mma #kobudo #katas #formas #bunkai #katabunkai #defensapersonal #peleacallejera #autodefensa #karatecombat #disciplina
Comentarios
Publicar un comentario