No presumas los logros de tu sensei, no son tuyos


 "Pues yo he estudiado con el Súper Sensei Fulano de Tal, así que no sabes con quien te metes. ¡Cuidado conmigo!"

En artes marciales,no es nada raro encontrar practicantes que presumen a sus instructores a los cuatro vientos con frases como esta.

Suenan como esos chiquillos que gritan a los otros chicos del barrio: "¡Mi papi le gana al tuyo!" 🤦‍♂

Lo cual nos parece ridículo.

Y hasta triste.

Esta actitud QUIZÁ se entendería de los alumnos más avanzados, que han estudiado toda su vida con un excelente sensei.

Y aún así, es un enorme QUIZÁ. 🤔

El problema es que incluso alumnos nuevos, que apenas han comenzado su instrucción, presumen a sus maestros, como si ellos hubieran sudado el karategi hombro con hombro con ellos.

O a veces hay gente que asiste a un seminario de una o dos horas con un maestro reconocido internacionalmente, y ya se creen clones del sensei y se pasan la vida presumiéndolo.

O mucho peor: Hay quienes van al dojo central de su estilo en Japón, o Corea o China, se toman una "selfie" o entrenan uno o dos días, y nadie los puede callar, cantarán sus "glorias" hasta su lecho de muerte: "Recuerdo que cuando yo entrenaba en el Honbu Dojo..." 😑

Okey, vale, tal vez tú sí hayas estudiado con un Súper Sensei, quien quizá sea multicampeón o la reencarnación de Bruce Lee.

Pero... ¿Y? 🤷‍♂️

Tú NO eres ese Súper Sensei, no importa cuánto lo creas, o cuánto quieras impresionar a los demás.

Por principio, hay muchos instructores que presumen ser "Súper Senseis" sin serlo, e "inflan" su récord falsamente para impresionar a alumnos propios y extraños. Pasa en todos lados, incluso en artes marciales.

(ESPECIALMENTE en artes marciales).

Pero vamos a suponer que tu Sensei quizá sí sea una eminencia en su arte.

Quien se esforzó por lograrlo fue ÉL, no tú.

Sus logros, triunfos y fracasos son SUYOS, tú no tienes NADA qué ver con ellos.

Por supuesto, cuando alguien estudia con un excelente maestro, se ESPERA que algo de sus conocimientos y capacidad se transmitan a los alumnos.

Pero NO SIEMPRE ocurre.

Más bien CASI NUNCA ocurre. ¿Cuántos de los cientos o miles de alumnos de los instructores más famosos y reconocidos han llegado a su nivel? Pocos. Poquísimos. La minoría entre la minoría.

Los conocimientos no se transmiten por ósmosis, ni por contacto, ni por asistir a clases, o a uno o dos seminarios. Hay que entrenar por AÑOS y AÑOS, esforzarse, mejorar, tener sentido de autocrítica.

Es un proceso de toda la vida y las más de las veces nunca se logra llegar a ese nivel.

Entonces, ¿para qué presumir a tu sensei?

Respétalo, sí. Escúchalo. Aprende de él. Esfuérzate en llegar a su nivel. Y claro, si alguien te pregunta por los logros de tu sensei, dilos abiertamente. Se los ha ganado a pulso.

Pero no pretendas apropiarte de esos logros, ni de presumirlos. No son tuyos. Esfuérzate por alcanzar tus propios logros. No vivas de las glorias ajenas.

Todos tenemos que hacer nuestros propios caminos en nuestra vida marcial.

Cuando un enano se para junto a un gigante nunca se verá gigante, sino más enano.🙇‍♂️

(31 de julio de 2023)

@karatesapiens

www.karatesapiens.com

instagram.com/karatesapiens

twitter.com/karatesapiens

facebook.com/karatesapiens

threads.net/karatesapiens

Image by 23537455 from Pixabay

#karatesapiens #karate #karatedo #artesmarciales #judo #aikido #jujutsu #budo #jujitsu #kungfu #wushu #kali #escrima #mma #kobudo #katas #formas #bunkai #katabunkai #defensapersonal #peleacallejera #autodefensa #karatecombat #disciplina 


Comentarios

Entradas populares