Niveles de aprendizaje en las artes marciales: Taxonomía de Bloom


 La taxonomía de Bloom se creó por el Dr. Benjamin Bloom (1913-1999), un educador estadounidense que buscó clasificar los objetivos del aprendizaje por niveles de complejidad. 

Aquí presentamos una adaptación muy básica y general para las artes marciales.

La gráfica se representa como una pirámide de 5 niveles, desde la base hasta la punta.

Los niveles son:


1.- MEMORIZAR:

Esta es la base de la pirámide, pero apenas el primer paso: se trata de memorizar información concreta exactamente como se aprendió. 

En las artes marciales sería recordar los movimientos específicos (kata, kihon en karate). 

Lamentablemente, muchos instructores y alumnos nunca pasan de este nivel.


2.- ENTENDER:

Es la capacidad de captar el significado de los movimientos lo suficiente para poder explicarlas en las palabras propias de cada quien.

Igual, muchos dojos sí enseñan esto, pero no pasan de ahí.


3.- APLICAR:

Es la capacidad de utilizar lo aprendido de manera concreta, para solucionar situaciones específicas, por ejemplo, usar un movimiento como defensa o ataque en escenarios realistas.

Esto también es aprendido y seguido por ALGUNOS dojos, pero lamentablemente no todos. Este nivel es generalmente el más alto al que llegan algunas escuelas de artes marciales, pero de ahí no pasan.


4.- ANALIZAR:

Esto se refiere a poder desmenuzar los movimientos en sus partes y distinguirlos, comparando, clasificando las causas y efectos para sacar una conclusión. Por ejemplo, preguntarse: "¿Qué pasaría si hacemos el movimiento X ó Y, cómo reaccionaría nuestro atacante y qué haríamos después?"

Este nivel es ESENCIAL para entender muchos de los movimientos de las katas o formas, pero casi ningún dojo o maestro lo enseña.


5.- EVALUAR:

Es la capacidad de juzgar, calificar o formarnos una opinión de lo analizado y explicar los motivos de por qué llegamos a tal conclusión. Por ejemplo, decir: "Pensamos que el movimiento X o la kata Y es funcional en la situación A o B, pero no el C, por estos motivos: 1, 2, 3... etc."

Definitivamente nos atrevemos a decir que quizá el 99.99% de las escuelas de artes marciales NUNCA llegan a este nivel.


6.- CREAR:

El pináculo de la pirámide, la capacidad de juntar todos los elementos previos para crear algo nuevo y distinto, adaptando lo existente y conectando las ideas trabajadas: Nuevos ejercicios, katas, formas de entrenamiento adaptados para cada practicante.

Este nivel generalmente está reservado para los Grandes Maestros fundadores de estilos, o novenos o décimos dan en artes marciales tradicionales... Lo cual nos parece injusto. TODOS deberían poder acceder a ese nivel, claro, adaptado al rango y capacidades de cada quien.

Sí, claro: un sueño ingenuamente quimérico. 🙇‍♂️

(28 de julio de 2024)

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