La defensa personal se debe practicar en artes marciales desde la primera clase y todos los días


 ¿Qué tan pronto se debe enseñar combate y/o defensa personal en las artes marciales?

En nuestra humilde opinión, lo más pronto posible.

De hecho, desde el PRIMER día.

—¡Pero qué horror!—, seguro pondrán el grito en el cielo algunos. —¡Eso es una brutalidad! ¡Pelear desde el primer día sólo causará lesiones innecesarias a los pobrecitos e indefensos estudiantes!—dirán.

Y claro, dirán que no, que "lo mejor es esperar".

¿Cuánto?

—Dos o tres meses, mínimo—dirán. —O seis, u ocho meses.

Habrá otros que incluso opinen: —¿Por qué no mejor diez meses, o incluso un año? Los alumnos deben estar preparados adecuadamente, pelear es difícil, complicado y peligroso.

Bueno: por supuesto, el pelear o el defenderse sí es una de las cosas más difíciles y peligrosas que cualquier artista marcial (y de hecho que cualquier ser humano) puede enfrentar en su vida.

Pero precisamente por esta razón, ¿no tiene más sentido el no aplazarlo tanto, sino comenzar a practicarlo lo más pronto posible?

Y sobre todo, entrenarlo siempre, todos los días. Y nunca dejarlo.

Entre más experiencia logre alguien en esto, quizá tenga mayores posibilidades de entender (no dominar) esta habilidad tan vital y difícil como es el defenderse.

Aclaramos: no se trata de lastimar a nadie ni de usar a los principiantes como piñatas: los primeros días todo debe ser gradual, movimientos básicos de evasión, defensa, etc.

Si se dan los golpes, deben ser leves, a nivel 1, sólo para sentir cómo nuestros brazos, manos y puños hacen contacto con otro cuerpo humano.

Y aún más importante: que los principantes comiencen a ACOSTUMBRARSE a sentir cómo otros puños y manos y pies hacen contacto con sus cuerpos, y perder el miedo a ser agredidos.

Uno de los principales obstáculos para la defensa personal efectiva no es física, sino psicológica: la sociedad nos condiciona desde pequeños a considerar la violencia como algo tabú, algo que sólo hace la gente mala, o los criminales. Por esto, cuando alguien nos agrede, muchos nos congelamos y nunca reaccionamos ni siquiera para defendernos, aún pudiendo hacerlo.

Por esto es vital perder el miedo al contacto, y esto se puede hacer de manera gradual, sin necesidad de dejar a nadie con el ojo morado.

¿Cuántos supuestos artistas marciales, algunos hasta campeones, no tienen suficiente experiencia con el contacto realista?

Por supuesto, no se trata de eliminar las enseñanzas que tradicionalmente se imparten los primeros días, como posturas, formas, técnica, bloqueos, ceremonias, filosofía, ética, etc., al contrario: se deben mantener y cultivar.

Pero la dura realidad es que, en la calle, nadie te va a atacar con katas ni golpes al aire para presumir “su técnica”: No, lo que van a hacer es golpearte directamete a TI.

Por esto pensamos que los últimos minutos de todas y cada una de las clases de artes marciales deben estar dedicadas al “sparring” leve, ya sea para deportes de contacto o para defensa personal, desde el primer día. Siempre.

Todos deberíamos comenzar a conocer el contacto lo más pronto posible, para desmitificarlo e ir perdiéndole el miedo.

Lo que más necesitamos practicar es aquello que nos es lo más difícil de dominar. 🙇‍♂️

(19 de julio de 2023)

@karatesapiens

www.karatesapiens.com

instagram.com/karatesapiens

twitter.com/karatesapiens

facebook.com/karatesapiens

threads.net/karatesapiens

#karatesapiens #karate #karatedo #artesmarciales #judo #aikido #jujutsu #budo #jujitsu #kungfu #wushu #kali #escrima #mma #kobudo #katas #formas #bunkai #katabunkai #defensapersonal #peleacallejera #autodefensa #karatecombat #disciplina 


Comentarios

Entradas populares