¿Es benéfico o perjudicial obligar a los niños a practicar artes marciales?


 



¿Es benéfico o perjudicial obligar a los niños a practicar artes marciales?
He aquí la historia de un artista marcial, en sus propias palabras:
Cuando era niño, mi padre me obligaba a practicar artes marciales. Yo le obedecía.
En el dojo, hice todo lo que el sensei me decía. Yo le obedecía.
Pero ¡terminé ODIANDO las artes marciales! 
Crecí y fui a la universidad, por fin pude abandonar las artes marciales. 
¡Al fin era libre!
En los siguientes años practiqué deportes que yo quise y que me gustaban.
Pero sobre todo me la pasé en fiestas, con chicas, y tomando con amigos.
Al fin me gradué, me casé, y comencé a trabajar.
Firmé la hipoteca para una casa, y formé una familia.
Y caí en la rutina del trabajo, de la vida familiar. 
Y eché panza.
Hasta que un día...
Encontré un dojo cerca. 
Por simple curiosidad, y para hacer algo de ejercicio, me inscribí en unas clases de prueba...
¡Y fue una revelación!
Mi cuerpo batalló al principio, pero se adaptó casi de inmediato. 
Era casi como si nunca me hubiera ido.
Me sentí cómodo. Sentí que esto era lo que yo debía estar haciendo. 
Fue como si después de haber estado perdido durante muchos años, por fin había vuelto a casa.
Ahora todos en mi familia practicamos karate  otras artes marciales.
¿Quizá sea por costumbre? ¿O tal vez fue una imposición? ¿O quizá porque mi padre me lavó el cerebro desde niño?
¿O tal vez me hizo un gran favor al obligarme a entrenar karate, aunque en ese entonces yo no pudiera comprender su importancia y beneficios para mi vida futura?
🙇‍♂️
(29 de junio de 2024)
@karatesapiens
www.karatesapiens.com
instagram.com/karatesapiens
twitter.com/karatesapiens
facebook.com/karatesapiens
threads.net/karatesapiens
#karatesapiens #karate #karatedo #artesmarciales #judo #aikido #jujutsu #budo #jujitsu #kungfu #wushu #kali #escrima #mma #kobudo #katas #formas #bunkai #katabunkai #defensapersonal #peleacallejera #autodefensa #karatecombat #disciplina 

Comentarios

Entradas populares