Ya llegan los "Senseis Virtuales"
Ya llegan los senseis virtuales.
En el mundo tecnológico, como en el mundo de la defensa personal, el exceso de confianza puede ser fatal.
Hace poco, han comenzado a surgir programas informáticos que enseñan y entrenan a la gente desde la comodidad de sus casas, en varias actividades fisicas y deportivas, usando el internet, la realidad virtual y la inteligencia artificial.
Entre estas actividades que enseñan están las artes marciales.
Por supuesto, muchos senseis se apresurarán a despreciar a estos programas virtuales, calificándolos de defectuosos, de no ser tan avanzados y no compararse con la enseñanza en persona con un instructor de carne y hueso.
Y tienen razón.
Por ahora.
Los “senseis virtuales” no son tan avanzados y tienen un montón de fallos comparados con los senseis humanos.
Pero están creciendo, avanzando en complejidad a pasos agigantados.
Un sensei humano quizá tenga mucha experiencia y sabiduría, cierto.
Pero, ¿podrá competir contra un sensei virtual?
Estamos hablando de programas, software en forma de senseis humanos que nunca se cansan, que están disponible las 24 horas del día, que potencialmente tendrán acceso a toda la información de todas las artes marciales, de todas las técnicas y escenarios de agresión, de todas las formas (katas), enseñanzas y consejos, y que puede hacer correcciones, responder dudas y actuar de manera casi idéntica a las personas reales, gracias a la inteligencia artificial.
También se están desarrollando chips que se pueden injertar en los guantes, cascos y las ropa. ¿Quién sabe? Es posible que quizá puedan imitar el impacto de golpes reales o la sensación de agarres, llaves o bloqueos de manera virtual, usando un compañero virtual proyectado en el visor del usuario, sin necesidad de ir al dojo para entrenar con un compañero real.
En este momento, mientras tú estás leyendo esta publicación, quizá haya un chico de 15 años quien es un genio en informática y un fanático de las artes marciales, en alguna cochera de Silicon Valley escribiendo el código de lo que será quizá la futura corporación que lanzará el “Sensei Virtual”, que tal vez elimine los dojos físicos y a los senseis humanos.
Quizá esos senseis virtuales no reemplacen a todos los senseis reales, pero tal vez sí a la mayoría. Como el plástico reemplazó a la madera y al metal, tal vez los senseis virtuales sean mucho más baratos y accesibles que ir a un dojo físico. Los senseis humanos quizá terminen siendo un servicio exclusivo, más caro, para gente dispuesta a pagar extra por ello.
Tal vez ocurra, tal vez no, pero ¿estamos preparados?
¿Los senseis humanos lograrán subirse a tiempo al tren de las artes marciales virtuales, adoptarlo, hacerlo suyo antes de que otros lo hagan?
¿O se quedarán atrás y serán reemplazados por un "sensei vitual"? 🙇♂️
(2 de noviembre de 2022)
Fotos: Eugene Capon | Pixabay.com
Brazilian Jiu jitsu | Unsplash.com
www.karatesapiens.com
instagram.com/karatesapiens
twitter.com/karatesapiens
threads.net/karatesapiens
facebook.com/karatesapiens
#karatesapiens #karate #karatedo #artesmarciales #judo #aikido #jujutsu #budo #jujitsu #kungfu #wushu #kali #escrima #mma #kobudo #katas #formas #bunkai #katabunkai #defensapersonal #peleacallejera #autodefensa #karatecombat #disciplina #realidadvirtual #tecnologia #vr



Comentarios
Publicar un comentario