¿Tu escuela de artes marciales es una fábrica de “bullies”, abusadores?

¿Tu escuela de artes marciales es una fábrica de “bullies”, abusadores?
“Bully” (plural: “bullies”) es una palabra en inglés que se ha puesto de moda: denomina a los abusadores, las personas o niños agresivos que hostigan o agreden a los más débiles, por querer parecer fuertes.
Algunos instructores de artes marciales confunden enseñar auto-estima, intensidad y entrega al entrenamiento con agresividad, e inculcan en sus alumnos un espíritu de ira, de violencia.
Nunca enseñan los conceptos filosóficos y éticos de las artes marciales por considerarlos “palabrerías”.
“Nosotros enfatizamos la efectividad, la potencia, la fuerza”, es su lema. Su única filosofía es “pelear y ganar” a toda costa.
Pero en realidad, la filosofía en las artes marciales no está de adorno: fue introducida por esta razón, precisamente. Cuando aprendemos a dañar a otro ser humano, existe la tendencia a sentirnos más que los demás, y a “probar” esa nueva habilidad.
La filosofía, la ética, los principios morales, en cambio, actúan como un freno, un contrapeso mental. Es parte de la defensa personal, pues si un estudiante daña a otros, tarde o temprano terminará dañándose a sí mismo.
No se trata de enseñar mantras esotéricas, religiosidad ni el libro I-Ching, sino conceptos sencillos: Nunca busques pleitos, evita las confrontaciones, nunca ataques, siempre defiende, etcétera.
Los antiguos maestros de artes marciales entendieron esto perfectamente. De hecho, más de uno sufrió directamente las consecuencias, como el famoso Kanbun Uechi, fundador del estilo de karate Uechi-Ryu: se dice que uno de sus alumnos mató a golpes a un vecino durante una disputa. Esta situación deprimió tanto a Uechi, que renunció a enseñar artes marciales por años.
De hecho, algunos padres de familia dudan en inscribir a sus hijos en artes marciales precisamente porque temen que se conviertan en “bullies”.
En realidad, el énfasis de las artes marciales tradicionales siempre ha sido la defensa y la superación física y personal, no necesariamente el combate, como lo expresó el maestro fundador de karate de Okinawa, Anko Itosu, en sus famosos 10 preceptos.
¿Tu escuela forma artistas marciales, o crea “bullies”? 🙇‍♂️

(23 de abril de 2021)
karatesapiens.com
instagram.com/karatesapiens
Karate Sapiens
#karatesapiens #karate #karatedo #artesmarciales #judo #aikido #jujutsu #budo #jujitsu #mma #kobudo #katas #formas #bunkai #katabunkai
Fotos: karlyukav / serhii_bobyk - freepik.com
 

Comentarios

Entradas populares