Ningún arte marcial o deporte de combate es 100% perfecto


 En los foros de Internet siempre hay comentarios que desprecian las artes marciales asiáticas como “inservibles” o “inútiles” para la defensa personal, y recomiendan practicar algo “práctico y útil” para pelear “como un verdadero hombre”.

Como el boxeo.

(Ah, pero eso sí: ¡nada de patadas, ni agarres, ni codazos, ni rodillazos, ni pisotones, ni ataques a los ojos o a la garganta, ni golpes en el suelo, ni barridos, ni derribos, ni llaves, ni estrangulaciones, ni cabezazos!)

A Royce Gracie, uno de los famosos maestros del Jujutsu Brasileño, se le adjudica esta frase: “Mike Tyson es un gran boxeador. El más grande. Pero es eso: el mejor boxeador. No el mejor peleador”.

Ojo: nuestra intención no es burlarnos ni despreciar el boxeo. El boxeo nos encanta, es un deporte de combate excelente, que ha convertido en ciencia el arte de golpear con puños enguantados, y es una disciplina que ayuda a lograr una excelente condición física, resistencia, desplazamientos, etc. Los boxeadores son atletas completos y todo artista marcial pueden aprender mucho del boxeo.

Pero es esta sobreespecialización, este enfoque limitado, lo que lo hace imperfecto.

Irónicamente, las limitaciones fueron precisamente las que convirtieron al boxeo en un deporte tan popular a nivel mundial. Antes de los guantes y las reglas de hoy, el boxeo era una actividad brutal y casi clandestina, despreciada por “las buenas conciencias”, hasta que lo convirtieron en un deporte de combate formal y hasta olímpico, que todo mundo puede practicar de manera segura y positiva.

Igual que los deportes de combate tienen sus limitaciones (llamadas “reglas”), todas las artes marciales son también imperfectas, así hablemos de karate, judo, jujutsu, kung fu, muay thai, etc. No hay arte marcial que cubra todas las necesidades de la defensa personal, y si las tiene, nunca se pueden practicar al 100% de potecia y velocidad por cuestiones de seguridad.

Renzo Gracie tiene una frase muy interesante: “Un boxeador es como un león, que es el más grande depredador en tierra. Pero si lo lanzas en un tanque de tiburones simplemente se volverá otro almuerzo más para los tiburones”.

Totalmente cierto.

PERO...

...Lo mismo ocurre AL REVÉS: el tiburón es el máximo depredador del mar, pero si lo lanzas en medio de una manada de leones en la sabana africana, se convertirá simplemente en su almuerzo.

No hay arte marcial ni deporte de combate perfecto. Todos tienen puntos a favor y en contra.

¿Qué hacer? Muy simple: Busca siempre los puntos débiles de tu entrenamiento o de tu disciplina, y trata de mejorarlos, así sea aprendiendo otras artes, o entrenando con diferentes practicantes.

Si no puedes, entonces trata de ser súper crítico contigo mismo. ¿Dónde fallas? ¿Qué necesitas mejorar? ¿Qué es lo que te causa más problemas en tu defensa/ataque?

No te duermas en tus laureles, así seas el súper campeón del universo.

O simplemente, entiende que no todo debe ser saber pelear o ser “efectivo”: las artes marciales y los deportes de combate como el boxeo tienen muchas otras ventajas que te pueden beneficiar, como salud, ejercicio, disciplina, filosofía, compañerismo, etc.

Acepta que tu arte tiene sus puntos a favor y en contra, entiende que está especializado, y disfrútalo por lo que es, pero estando siempre 100% consciente de sus limitaciones.🙇‍♂️


(16 de julio de 2021)

www.karatesapiens.com

instagram.com/karatesapiens

twitter.com/karatesapiens

facebook.com/karatesapiens

Foto: RODNAE Productions / Pexels

#karatesapiens #karate #karatedo #artesmarciales #judo #aikido #jujutsu #budo #jujitsu #mma #kobudo #katas #formas #bunkai #katabunkai 

Comentarios

Entradas populares