¿Manteniendo la tradición marcial?
Cada arte marcial evolucionó en cada país donde llegó. Se adaptó a sus costumbres, su cultura, y sus necesidades. Encontró su propio camino.
¿Por qué entonces el mundo sigue obsesionado con seguir el entrenamiento de artes marciales con las ceremonias y tradiciones exactamente como se hace en Japón, en China, en Corea, en Okinawa, si nosotros no somos ni japoneses, ni chinos, ni coreanos, ni okinawenses?
Muchos justifican esto diciendo que es la tradición: "Es que necesitas entender la cultura de Asia. Nuestro arte está íntimamente ligado a su cultura".
Hmm, suena más a excusa, a ignorancia disfrazada de palabrerías.
Pero bueno, supongamos que es cierto: si los chinos, los japoneses, o los coreanos adaptaron todo a SU cultura, porque eso les funcionaba a ELLOS, ¿por qué nosotros no?
Al principio era lógico seguir las mismas costumbres a rajatabla: los primeros maestros que difundieron las artes marciales en el mundo eran asiáticos. Enseñaron de la manera en que aprendieron porque ellos ERAN asiáticos.
Pero ya pasaron más de 50 años, las nuevas generaciones de instructores no son asiáticos, e incluso la mayoría ni siquiera tuvo maestros asiáticos.
Los okinawenses, japoneses, coreanos, etc., entendieron esto, e hicieron al kung fu propio. Tomaron su propio camino. Por ejemplo, el taekwondo lo hizo quizá por razones políticas o resentimiento, pero hoy en día hay taekwondoínes que redescubren las raíces japonesas, okinawenses y hasta chinas de su arte.
Si el karate originalmente era "de Okinawa", y al pasar a Japón se creó otra rama llamada "karate japonés", ¿por qué no puede pasar lo mismo en los demás países?
En Estados Unidos hay algo que se llama "American Karate", pero no es tomado en serio por los tradicionalistas.
¿Por qué no puede haber igual un karate "europeo" o "español" o "argentino" o "colombiano", o "mexicano", "peruano", "venezolano", "uruguayo", etc.?
Manteniendo la tradición original, sí, pero dándole su sabor local.
De hecho, algunos maestros de karate ya están comenzando la tendencia, como el británico Iain Abernethy, quien comienza sus seminarios en círculo (no alinedos a la manera japonesa) y sí, da un saludo con reverencia ("rei" en japonés) honrando la tradición del arte, pero lo remata mostando ambos pulgares hacia arriba, a la manera occidental, "porque somos occidentales", explica.
Si las artes marciales se aferran a seguir las mismas tradiciones asiáticas al pie de la letra (sin que sus practicantes lo sean), se parecen a la caricatura del hijo adulto que se niega a independizarse de sus padres. 🙇♂️
(20 de marzo de 2023)
@karatesapiens
www.karatesapiens.com
instagram.com/karatesapiens
twitter.com/karatesapiens
facebook.com/karatesapiens
threads.net/karatesapiens
#karatesapiens #karate #karatedo #artesmarciales #judo #aikido #jujutsu #budo #jujitsu #kungfu #wushu #kali #escrima #mma #kobudo #katas #formas #bunkai #katabunkai #defensapersonal #peleacallejera #autodefensa #karatecombat #disciplina
Comentarios
Publicar un comentario