¿Las artes marciales se están volviendo elitistas?
En teoría, las artes marciales se pueden practicar por todo tipo de personas, de todas las edades y físicos, pero al parecer en la práctica ya no es así.
El excesivo enfoque en las competencias y en la fuerza, están convirtiendo a las artes marciales en actividades casi exclusivas para un grupo específico de personas: hombres jóvenes y fuertes, ahuyentando así a quienes no son como ellos.
¿Las artes marciales se están volviendo "elitistas"?
Esta fue la opinión del famoso karateka, Hirokazu Kanazawa(1931-2019), cinturón negro décimo dan, presidente fundador de la Federación Internacional de Shorokan Karate-Do.
El comentario de Kanazawa:
“Me disgusta y estoy en desacuerdo con la tendencia de que el karate se perciba (y de hecho se haya virtualmente convertido) en un simple deporte a ojos de muchas personas. El karate de la JKA (Asociación Japonesa de Karate, de la cual Kanazawa fuera instructor en jefe) se ha vuelto un karate muy fuerte, basado esencialmente en la pelea competitiva”.
Continuó: “En tal ambiente, existe una tendencia a practicar sólo lo que funciona en competiciones y olvidar el resto. Así pues es un karate de fuerza, y por lo tanto se vuelve más y más elitista, adecuado únicamente para un grupo particular de karatekas: hombres jóvenes y fuertes”.
“Esto contradice mi idea básica, de que el karate debe ser para todos, para toda la vida”, concluyó Kanazawa.
Los maestros fundadores de las artes marciales siempre insistieron en que su ventaja sobre los deportes de combate era que todos las podían practicar, incluso a edades avanzadas.
¿Esto ya se ha ido perdiendo, por culpa de la mentalidad competitiva y el enfoque en la fuerza excesiva? 🙇♂️
(18 de enero de 2022)
www.karatesapiens.com
instagram.com/karatesapiens
twitter.com/karatesapiens
facebook.com/karatesapiens
#karatesapiens #karate #karatedo #artesmarciales #judo #aikido #jujutsu #budo #jujitsu #mma #kobudo #katas #formas #bunkai #katabunkai #deportes #competencias #kanazawa



Comentarios
Publicar un comentario