El Sr. Miyagi tenía toda la razón


 En la película “Karate Kid”, nos sorprendió que el instructor, Sr. Miyagi, obligó a su alumno Daniel-San a hacer un montón de labores que nada tenían qué ver con las artes marciales, como condición previa a aceptar eseñarle karate.


Estas labores incluían fregar pisos, encerar coches antiguos, pintar una valla (por ambos lados) y hasta la casa de Miyagi, etcétera.


Claro, al final, se descubre que Miyagi lo hizo con una razón, como parte del entrenamiento, pero aún así nos pareció exagerado.


Lo curioso es que esta clase de actitudes, aunque fantásticas, no estaba tan alejada de la realidad. Tradicionalmente, los maestros de artes marciales asiáticos eran muy renuentes a aceptar nuevos alumnos. No porque se sintieran superiores, sino porque sabían que muchos de ellos no tenían una intención seria de aprender.


“Si vas a aprender conmigo, lo vas a hacer de por vida, si no, no me quites mi tiempo” cuentan que decía Masutatsu Oyama, el fundador del karate Kyokushinkai, a sus alumnos potenciales. “Recuerda, tú me pediste enseñarte, yo no te lo pedí”.


En cambio, en nuestra cultura, ¿cuántas veces hemos visto maestros de artes marciales que quizá mueven cielo, mar y tierra para enseñar a alguien... para después darse cuenta que a ese alumno no le interesaba aprender?


Hay alumnos que, aunque se digan ser “serios” y “comprometidos”, sólo acuden a clases algunos meses (o incluso días) y al darse cuenta que las artes marciales requieren entrega, sudor, paciencia, se aburren y lo abandonan todo, ante la decepción de los instructores.


¿Será que el Sr, Miyagi, después de todo, sí tenía toda la razón? 🙇‍♂️

(13 de octubre de 2021)

www.karatesapiens.com

instagram.com/karatesapiens

twitter.com/karatesapiens

Karate Sapiens

#karatesapiens #karate #karatedo #artesmarciales #judo #aikido #jujutsu #budo #jujitsu #mma #kobudo #katas #formas #bunkai #katabunkai #karatekid #miyagi #oyama #kyokushin #kyokushinkai

Comentarios

Entradas populares