La diferencia entre un instructor de defensa personal y uno de artes marciales

 

Tras la publicación que hicimos de que el entrenar para artes marciales deportivas no nos capacita para enfrentar ataques en la calle ( Enfrentar un combate deportivo no es igual a defenderse de un ataque callejero ) recibimos críticas y protestas (¡otra vez!) de practicantes de artes marciales deportivas y "tradicionales".


Estas personas afirman que por el simple hecho de ganar torneos, trofeos, medallas, y tener "buena" condición física, se sienten capaces de salir airosos de un ataque en la calle.


Otros juraron que ya "pusieron a prueba" la "efectividad" de su entrenamiento en peleas callejeras, "varias veces".


🙄🙄🙄🙄


No lo dudamos. Bien por ellos, si así fue.


PERO...


Esta clase de actitudes demuestran claramente lo poco (o nada) que saben sobre defensa personal.


No nos consideramos expertos, pero en lo poco o mucho que hemos aprendido y practicado con instructores de defensa personal, lo que hemos descubierto es que casi siempre enfatizan lo mismo: NADA está asegurado.


Aunque hayas "ganado" diez, veinte, mil peleas callejeras... ¿Qué?


Esto no garantiza nada. Mucho menos garantiza que saldrás airoso de un nuevo ataque en la calle (o que siquiera lo sobrevivas).


Cada situación, cada persona, cada lugar son completamente distintos. Lo mejor, dicen los instructores de defensa personal, es nunca confiarse, siempre dudar, jamás subestimar a tu atacante y que lo mejor es salir corriendo de ahí.


En cambio, los instructores típicos de artes marciales tradicionales (aunque no todos, conste) generalmente adoptan la actitud opuesta: se creen completamente imbatibles, capaces de defenderse de cualquier situación... a pesar de que su experiencia se limita a torneos deportivos, al tatami, y a pelear con guantes, protecciones, tiempo límite, con réferi y por trofeos.


La mayoría de estas personas casi nunca (o mejor dicho: NUNCA) practican técnicas realistas de defensa personal, y al primer puñetazo en la cara van a la lona.


Imagínense si los atacan con un garrote o un cuchillo, o entre varios (no de uno por uno como en las katas, sino al mismo tiempo).


Cierto, la autoestima y el aumento de la confianza son beneficios que se obtienen gracias a las artes marciales. Pero el abusar de la autoestima se llama arrogancia. Y la arrogancia implica ceguera, lo que puede ser fatal en la calle.


Si te fue bien en una pelea callejera, si te sirvieron tus técnicas, si te salvaron la vida una o dos o diez o mil veces... ¡Perfecto! ¡Felicitaciones!


Pero esto no significa que siempre va a ser así. Como dice el dicho: “Esperemos lo mejor, pero siempre preparados para lo peor”.


No saber defensa personal no es bueno. Pero no saber, y creer que se sabe, es mucho peor. 🙇‍♂️

(14 de enero de 2022)

www.karatesapiens.com

instagram.com/karatesapiens

twitter.com/karatesapiens

facebook.com/karatesapiens

#karatesapiens #karate #karatedo #artesmarciales #judo #aikido #jujutsu #budo #jujitsu #mma #kobudo #defensapersonal #autodefensa #peleas #peleascallejeras #seguridad See less

Comentarios