Instructor de jujutsu se otorga el cinturón marrón a sí mismo
Un instructor de jujutsu brasileño se otorgó el cinturon marrón a si mismo, y filmó el evento en un video publicado en Internet.
En el video, que ha circulado en las redes desde hace tiempo, el instructor se mostró dentro de un dojo ascendiéndose a sí mismo de cinturón púrpura (violeta) a cinturón marrón, ante sus estudiantes.
Dijo que había entrenado jujutsu por 30 años, los últimos en jujutsu brasileño muy fuerte, 5 días a la semana, con instructores brasileños, pero no le gustó lo que vió allí, llamándolo "El ‘sacerdocio’ brasileño, la jerarquía brasileña".
Describió a su instructor como "un hombre de no buen carácter", por lo que no soportó que le otorgara un cinturón violeta.
Explicó que la escuela "tenía fotos en la pared de hombres brasileños, héroes de jujutsu, pero no eran mis héroes".
Por esto, decidió abrir su propia escuela, "donde no sólo yo me reconociera a mí mismo mis logros y esfuerzos, sino que todos pudieran hacerlo", dijo.
"Quería hoy enviar este mensaje, y quitarme este cinturón que me otorgó otro hombre... Esto no ocurrirá jamás", declaró mientras se ponía el flamante cinturón marrón él mismo.
Pero aclaró que no todo mundo podía ir a la tienda y comprarse un cinturón así nada más: "El jujutsu es auténtico... No te puedes poner un cinturón negro, azul o marrón y subirte al tatami sin esperar demostrarlo", advirtió.
Les dijo a sus alumnos que si permanecían en su escuela, ellos mismos "reconocerán cuando les llegue el momento de ponerse sus cinturones ustedes mismos, y no hacerlo yo".
El video al parecer fue filmado en 2016 en un gimnasio cerca a Chicago, Illinois (EEUU), y difundido por el sitio jiujitsutimes.com, causando una tormenta de críticas entre las comunidades de artes marciales, especialmente jujutsu.
Tras esto, el sitio entrevistó al instructor, quien dijo que la ira desatada contra él se basó en "una idea equivocada".
"Primero, no me estoy ascendiendo a mí mismo en jujutsu brasileño, esto se dijo claramente. No me interesa esa cultura o su jerarquía o creencias. Está rota y muerta. La gente está obsesionada con los cinturones".
Negó que los cinturones de colores "pertenezcan" al jujutsu brasileño: "Necesitan estudiar la historia de los cinturones de todas las artes marciales (...) fue copiado del judo. El cinturón marrón que me puse (...) no le pertenece a ningún arte marcial. Reclamar la propiedad de los colores del arcoiris es una tontería".
El escándalo causó que el dueño del gimnasio donde el instructor enseñaba lo expulsara por haber "faltado al respeto a los instructores previos y filmado en el dojo sin mi permiso".
"Ha manchado el trabajo duro de más de 40 años de mi dojo, y no lo perdonaré por esto", declaró el dueño del gimnasio, quien también es instructor de karate y de kickboxing.
Enlaces (en inglés):
Noticia:
https://jiujitsutimes.com/jiu-jitsu-purple-belt-promoted.../
Entrevista al instructor :
https://jiujitsutimes.com/jiu-jitsu-times-exclusive.../
Video original (crédito a bjjee):
https://vimeo.com/189867109
🙇♂️
(4 de enero de 2022)
www.karatesapiens.com
instagram.com/karatesapiens
twitter.com/karatesapiens
facebook.com/karatesapiens
#karatesapiens #karate #karatedo #artesmarciales #judo #aikido #jujutsu #budo #jujitsu #mma #kobudo #katas #autopromocion #cinturones #cinturonnegro #cinturonmarron #instructordeartesmarciales
Comentarios
Publicar un comentario