Las artes marciales son más benéficas para los niños que la educación física

 

Enseñar artes marciales a niños en edad escolar proporciona más beneficios de salud, de comportamiento y hasta académicos, que las clases regulares de educación física que se imparten hoy en día.


Esta fue la conclusión a la que llegaron un grupo de investigadores de facultades de educación de universidades europeas, tras realizar el proyecto de investigación llamado Erasmus+Karate at School (“Karate en la Escuela”).


El estudio incluyó a más de 700 niños de entre 7 a 8 años de edad, de 20 escuelas en 5 países europeos (Alemania, España, Francia, Portugal y Polonia).


A estos niños se les dividió en dos grupos: Un grupo de control, al cual se le impartió clases regulares de educación física y otro grupo de intervención, a quienes se les impartieron clases de karate. Ambos grupos recibieron 2 sesiones de 1 hora por semana durante 1 año, entre 2017 y 2018.


Según el reporte publicado por los investigadores, los resultados compronaron que las clases de karate mejoraron visiblemente “el rendimiento académico, los problemas de conducta, la resistencia cardiorrespiratoria y el equilibrio de niños”, más que en los niños que recibieron clases regulares de educación física.


“Este estudio demuestra que la práctica de actividad física relacionada con movimientos básicos de karate en los que se combina la mente y el movimiento, mejora el comportamiento de los alumnos, el rendimiento académico y la flexibilidad cognitiva”, detalló el reporte final.


“Por ello, teniendo en cuenta estos resultados y la literatura existente al respecto se propone la implementación de programas que fomenten la práctica de actividad física orientada a ejercicios de karate dentro y fuera del contexto escolar”, concluyó.


Por supuesto, estamos predicando para los convertidos: todos los que practicamos artes marciales conocemos y disfrutamos de sus beneficios.


El problema sería convencer a las autoridades educativas y a los gobiernos de reemplazar las clases de educación física con clases de karate o judo o jujutsu o cualquier otra arte marcial similar. En países como Estados Unidos, por ejemplo, algunas autoridades escolares le tienen pavor a las demandas por accidentes, y por esto se han resistido a introducir clases de artes marciales, temiendo que sean “violentas” o que “lastimen” a los alumnos.


Irónico, pues las lesiones serias en las artes marciales son generalmente las excepciones, no las regla.


Sin embargo, los beneficios de las artes marciales comparado con las clases de educación física regular son evidentes, según el estudio.


Aquí está el reporte en español: https://eprints.ucm.es/id/eprint/60215/1/9.pdf


Reporte completo (en inglés): tinyurl.com/3k9yrspf


Fotos:

Yan Krukov/Pexels.com

master1305/freepik.com


🙇‍♂️

(3 de septiembre de 2021)

www.karatesapiens.com

instagram.com/karatesapiens

twitter.com/karatesapiens

facebook.com/karatesapiens

#karatesapiens #karate #karatedo #artesmarciales #judo #aikido #jujutsu #budo #jujitsu #mma #kobudo #katas #formas #bunkai #katabunkai See less

Comentarios