Algunos: "¡Si un practicante de jujutsu me ataca, lo detendré con un golpe!" Bill Wallace: "¡No vas a poder!"
Algunos practicantes de artes de golpeo como boxeo y karate, ingenuamente dicen: “¡Si un practicante de ju-jutsu brasileño (BJJ) me ataca, simplemente lo detendré con un golpe en la boca y listo!”.
Pero el famoso peleador estadounidense Bill Wallace tiene una respuesta a esto: “¡No, no vas a poder!”
A Wallace, nacido en 1945, lo apodan “Superfoot” (“El Súper Pie”) por sus devastadoras patadas con la pierna izquierda. Fue uno de los pioneros del kickboxing y full contact en los 1970s y 1980s, de donde se retiró tras 23 peleas profesionales sin ninguna derrota, y fue actor en películas de Chuck Norris y Jackie Chan, y uno de los primeros narradores y analistas de artes marciales mixtas (MMA) en los 1990s.
Pero “Superfoot” también fue una leyenda en las artes marciales tradicionales: estudió karate de Okinawa estilo Shorin-Ryu (cinturón negro 10o. dan), y además entrenó y compitió en boxeo, lucha, y judo.
Fue, por así decirlo, uno de los primeros y auténticos artistas marciales “mixtos” de Estados Unidos, 20 años antes de que la MMA se pusiera de moda.
Por esto sabe de lo que habla cuando critica a los golpeadores que creen que van a poder detener fácilmente a un judoka, o a un practicante de BJJ o de lucha sólo con un golpe en la boca.
El comentario lo hizo en una entrevista con Jesse Enkamp, el famoso “Karate Nerd” (www.karatebyjesse.com) en su canal de YouTube.
Wallace explicó que nadie va a poder defenderse de un derribo o un agarre si nunca ha practicado esas técnicas. Creemos que esto se aplica tanto a los deportes de combate como a la defensa personal.
De hecho, esta ignorancia fue la que causó que en los primeros torneos de MMA, los practicantes de BJJ como la familia Gracie, “barrieran el tatami” con todo boxeador, luchador, karateka y artista marcial (además de ciertas supuestas manipulaciones que la familia Gracie hizo por debajo del agua para ganar ventaja, según Wallace, pero ese es otro tema).
Por supuesto, cada caso es distinto: quizá haya golpeadores cuyos puñetazos sean devastadores para noquear a cualquiera. Y también quizá haya expertos en BJJ o lucha que caigan noqueados hasta con un “jab” leve de un niño de 5 años. Es posible.
Pero, ¿para qué confiarse y tomar un riesgo innecesario?
¿Qué hacer,entonces? Simple: ¡Aprender!
“Superfoot” explicó que al final, los practicantes de BJJ tuvieron que aprender a golpear, porque los golpeadores aprendieron a defenderse de ellos.
Y es lo que siempre hemos insistido en nuestras publicaciones: ¿Tu arte marcial carece de una técnica? Busca quien la sepa, y ¡apréndela!
No para volverte un experto en ese arte, sino para por lo menos conocer sus técnicas básicas de defensa y que no te atrapen de sorpresa.
El saber nunca ocupa espacio.🙇♂️
(21 de octubre de 2022)
Enlace a la entrevista (en inglés): youtube.com/watch?v=I_tMkWoUN18
www.karatesapiens.com
instagram.com/karatesapiens
twitter.com/karatesapiens
facebook.com/karatesapiens
#karatesapiens #karate #karatedo #artesmarciales #judo #aikido #jujutsu #budo #jujitsu #mma #kobudo #katas #formas #bunkai #katabunkai #defensapersonal #peleacallejera #autodefensa #karatecombat #disciplina #billwallace #bjj



Comentarios
Publicar un comentario