"Los cinturones negros causarán problemas en el karate": Chojun Miyagi
Según cuenta una anécdota, el famoso maestro Chojun Miyagi, fundador del estilo de karate Goju Ryu de Okinawa, una vez advirtió:
“Creo que cuando se otorguen cinturones negros con rangos de Dan en karate, inevitablemente causará problemas. Este sistema de rangos creará discriminación dentro del karate y los karatekas serán juzgados por su rango y no por su carácter. Creará niveles superiores e inferiores dentro de la comunidad del karate, lo que llevará a la discriminación”.
De acuerdo con la anécdota, en 1942, Miyagi asistía una conferencia en Kyoto, Japón, cuando en un determinado momento, un sensei discretamente le entregó un sobre repleto de dinero. Aparentemente, el sensei buscaba que Miyagi les otorgara certificados de cinturón negro a nivel “dan” a su grupo de alumnos a cambio del soborno.
Esto encolerizó a Miyagi, quien juró jamás volver a Kyoto, y fue el origen de la famosa frase.
Por supuesto, Miyagi tenía toda la razón del mundo.
Hoy en día, a décadas de su fallecimieto, podemos hablar con conocimiento de causa gracias a que hemos visto muchas veces cómo se cumplieron sus predicciones, lamentablemente.
De hecho, muchos practicantes de karate de hoy en día se pasean como pavorreales presumiendo sus danes superiores, sin saber (o sin que les importe) que los maestros fundadores del karate nunca los obtuvieron.
Gichin Funakoshi, el fundador de Shotokan, llegó a nivel de quinto dan, que era el máximo en ese entonces.
Miyagi dicen que ni siquiera llegó a primer dan, precisamente porque se oponía rotundamente al sistema de danes, aunque hay fotos donde aparece con un karategi con un cinturón negro, simple y liso.
Ninguno de ellos llegó a sexto, octavo, ni mucho menos a décimo dan. Los danes después del quinto se agregaron mucho después.
¿Quizá porque los alumnos de aquellos grandes maestros fundadores pensaron que cinco danes no eran suficientes para ellos?
¿Quizá porque esos alumnos habían llegado a increíbles niveles de capacidad y conocimientos mayores a los de los propios maestros fundadores?
¿O quizá simple y sencillamente por... arrogancia?
Que es precisamente lo que Miyagi temía que ocurriera. Y ocurrió.
Recordemos que en muchas federaciones y estilos, los cinturones de dan superior se entregan no por capacidad, sino simplemente por tiempo, y hasta por amiguismo, compadrazgos y política. O incluso por organizar torneos deportivos.
Nosotros sí creemos que los cinturones son súper importantes en las artes marciales.
Porque, como decía uno de nuestros senseis: “Sirven para evitar que se te caigan los pantalones”.
(28 diciembre 2020)
#karatesapiens
karatesapiens.com
instagram.com/karatesapiens
Comentarios
Publicar un comentario