Gasshuku: ¿Arte marcial o fanfarronada?



 Gasshuku: ¿Arte marcial o fanfarronada?

En artes marciales se dan entrenamientos al aire libre de vez en cuando. En japonés se les llama “Gasshuku” 合宿, lo cual simplemente significa eso: “Entrenamiento en el campo” .

Perfecto. El problema es que algunos lo llevan al extremo.

Como las fotos de aquí, donde practicantes de artes marciales entrenan en delgados karategis, descalzos o incluso con el torso desnudo, bajo una cascada o incluso en la nieve a temperaturas congelantes.

¿Tienen algún valor marcial real o para defensa personal estos entrenamientos extremos?

¿Mejoran el carácter o los principios?

¿O simplemente es pura... fanfarronería, porque el instructor y sus alumnos quieren verse rudos, agresivos, brutales?

¿Porque quieren impresionar, que la gente diga: “¡Por Dios, mira, pero qué duros son esos karatekas!”

Algunos “tradicionalistas” pondrán el grito en el cielo y se rasgarán sus karategis respondiendo: “¡Pero esto es lo TRADICIONAL! ¡Es para formar el CARÁCTER! ¡Es para probarnos a nosotros mismos nuestros límites! ¡Tú nunca lo entenderías porque NO eres un AUTÉNTICO Y TRADICIONAL ARTISTA MARCIAL!”

Claro, claro. Pero... ¿es verdad?

“Es que esto es es excelente para nuestro condicionamiento físico”, dirán otros instructores.

Perdón, pero ¿esos instructores tienen título profesional en medicina?

¿En serio hay practicantes o instructores de artes marciales que sean médicos profesionales, que recomienden esta clase de entrenamientos?

¿El arriesgarse a un resfriado o a pescar una neumonía o a contraer tétanos por enterrarse una astilla en el pie tiene algún valor marcial?

¿Qué habilidades o ventajas se aprenden al practicar artes marciales descalzos o sin camisa en situaciones extremas, que no se puedan obtener al hacerlo en el gimnasio o dojo, y vestidos?

Entrenar al aire libre es aconsejable, claro. De hecho nos encanta entrenar en parques, en el campo, en la playa, o incluso en la nieve.

Pero, ¿por qué no hacerlo vistiendo la ropa adecuada, y tomando todas las precauciones? ¿O incluso en privado, donde sólo tú lo sepas, sin que te luzcas ante nadie más?

¿O es simplemente es por presumir, para verse “machos”?

¿Es necesario que las artes marciales sigan esa actitud de “ser machos”, inspirada en la filosofía militarística del Bushido, o código guerrero samurai japonés? Como ya vimos en publicaciones anteriores, el código guerrero no es original de las artes marciales, sino que fue impuesto por motivos políticos muchos años después.

Si es así, es irónico, pues el espíritu, la ética y filosofía de las artes marciales (“El Budo”), siempre enfatiza lo contrario: la humildad, el nunca alardear, ni presumir tus capacidades, ni tus fortalezas, al contrario.

Al final, cada quien es 100% libre de hacer lo que les venga en gana, faltaba más.

Pero si haces Gasshuku para que tomarte fotos y subirlas al “Feis” o a “Insta” y que te admiren y te aplaudan por verte como un “badass” o “rudo”, entonces quizá no hayas aprendido la esencia de las artes marciales.

(15 enero 2021)

#karatesapiens

karatesapiens.com

facebook.com/karatespiens

facebook.com/karatesapiens

Comentarios

Entradas populares