¿Quizá habría que eliminar los cinturones negros de la artes marciales?


 ¿Quizá habría que eliminar los cinturones negros de la artes marciales?


Dijo alguna vez el famoso cantante argentino Facundo Cabral: “Habría que eliminar los uniformes que le dan autoridad a cualquiera. ¿Qué es un general desnudo?”

Bueno, un general (con o sin uniforme) sigue siendo un general.

De igual manera, un buen artista marcial seguirá siéndolo, tenga o no cinturón negro.

Pero sólo si es bueno.

Desafortunadamente, los cinturones negros de las artes marciales han sido muy devaluados por algunos practicantes que no los merecen, y en cambio perpetúan una jerarquía malentendida, que alimenta el ego y los vuelve arrogantes y hasta “bullies”.

No tenemos que contarle nada a nadie, todos quienes hemos practicado artes marciales hemos visto gente asi con nuestros propios ojos alguna vez.

Claro, hay muchos artistas marciales que nunca se comportarían de manera negativa y son excelentes y humildes artistas marciales, pero como dice el dicho, algunas manzanas podridas perjudican al resto.

Muchos supuestos “tradicionalistas” seguramente pondrán el grito en el cielo y se desgarrarán las vestiduras en cada esquina al escuchar esto.

Ya casi los escuchamos (o los leemos en los comentarios):

“¡¿Cómo que eliminar el sacrosanto cinturón negro, por Dios!?” “¡Que alguien queme en leña verde a ese Karate Sapiens por hereje y apóstata!”

Pero la realidad es que durante la mayor parte de la historia, la gente practicó karate sin tener cinturones de colores, mucho menos negros.

Ni los conocieron, ni nunca los necesitaron.

No fue sino hasta los 1920s cuando Shotokan comenzó a introducir los grados de cinturón negro en el karate, pero en Okinawa y en otros estilos esto tardó en adaptarse.

Incluso algunos famosos maestros de Okinawa nunca usaron los cinturones negros.

Otras artes de combate, como lucha, boxeo, Muay Thai y varias más no usan cinturones negros ni los necesitan.

Estos artistas marciales demuestran su nivel no en la cintura, sino en el ring o en el tatami.

Por supuesto, no se trataría de eliminar los niveles o grados. Si un alumno avanza y aprueba sus examenes de grado, puede recibir un certificado y hasta un cinturón simbólico, que puede dejar en su casa, adornando alguna pared, pero sin traerlo puesto en el entrenamiento.

Pero en el dojo, ¿para qué quiere un cinturón negro?

Incluso famosos maestros de karate nunca entendieron el objetivo del cinturón negro.

Como el célebre Chojun Miyagi, fundador del estilo Goju Ryu, a quien se le atribuye una famosa frase a respecto:

“Si tu karate es bueno no necesitas un cinturón negro, pues tu karate hablará por sí mismo. Pero si tu karate no es bueno, entonces ¿para qué quieres un cinturón negro?”


#karatesapiens
karatesapiens.com

Karate Sapiens


instagram.com/karatesapiens

Comentarios