“No permitas que tu estilo limite tu karate”: Jesse Enkamp

 


¿Tu “estilo” está causando que te estanques en tu aprendizaje del karate?


Esta es una pregunta que hizo públicamente Jesse Enkamp, el autodenominado “Karate Nerd”, a sus millones de seguidores de Internet (https://www.karatebyjesse.com/no-karate-style/).
Según Enkamp, obsesionarse con los estilos pudiera ser perjudicial a la larga en la práctica y el aprendizaje del karate.

Aquí van algunos extractos de su publicación:

>>¿Qué estilo de karate practicas? Esta es una pregunta que me hacen mucho. Y para ser honestos, la odio, porque no puedo responderla.

>>Ya no tengo un “estilo” específico, practico TODOS los estilos.

>>Un estilo es un vehículo para transmitir las enseñanzas del karate. Nada más. Pero tu estilo no te cuenta la historia completa, no es “La Verdad”. El karate es MUCHO MÁS que tu estilo.

>>Cada estilo sólo representa una “rebanada” del pastel/tarta/torta completa que es el karate. Es enorme, y delicioso. Por eso no me puedo limitar a un estilo, ¡quiero el pastel ENTERO!

>>Hay gente que cree que “su” rebanada es la que mejor sabe de todas las demás, creen que tiene algún ingrediente secreto que la hace superior. Pero solo están suponiendo, porque nunca han probado nada más. Se están engañando. En 9 de cada 10 veces, la única razón por la que practicas tu estilo es porque es lo que enseñan en tu dojo, pero seguramente no has probado todo el pastel.

>>Pero llega el momento en tu camino por el karate cuando necesitas despertar y comenzar a oler el merengue del pastel. Liberarte de tu estilo.

>>Es como si cruzaras un río en una balsa: una vez que alcanzas la otra orilla, puedes abandonar la balsa, ya cumplió su propósito. Era un vehículo para un fin, igual que tu estilo lo es.

>>En otras palabras, obsesionarte con un “estilo” quizá te esté estancando. ¿Quizá sea tiempo de cambiar?

>>Las llaves viejas no abren puertas nuevas.

>>No estoy diciendo que los estilos no sean importantes, al contrario: son súper importantes y esenciales. Son lo que hacen al karate único, diverso e interesante. Pero entre más practiques karate, paradójicamente tu estilo deja de tener importancia.

>>Hay sólo un pastel, con diferentes rebanadas.

>>¿Te sientes preparado para probar el pastel completo?

Como dijera alguna vez Gichin Funakoshi, quien introdujo el karate desde Okinawa a las islas principales de Japón:

“No hay lugar en el karate actual para estilos diferentes. He escuchado a mis colegas hablar del estilo 'Shotokan' pero me opongo enérgicamente a este intento de clasificación. Mi creencia es que todos los “estilos” deberían ser unidos en uno”.

En nuestra opinión, el “Karate Nerd” tiene toda la razón del mundo. Nosotros hemos aprendido mucho al estudiar distintos estilos de karate.

Aprendimos técnicas en un estilo, que otro estilo no tenía.

Otras veces, algunas técnicas que no considerábamos muy útiles en un estilo, las comenzamos a apreciar y a entender mejor cuando vimos cómo las interpretaban en otro estilo.

Hoy, cuando alguien nos pregunta qué estilo practicamos, siempre respondemos lo mismo: “Karate”. 🤷‍♂️🙇‍♂️

Comentarios