“Las posturas tradicionales del karate son muy malas para las artes marciales y antinaturales”: Choki Motobu




Las tradicionales posturas de karate “son muy malas para las artes marciales” y “antinaturales”.
Seguro que algunos karatekas autodenominados “tradicionalistas” pondrán el grito en el cielo al leer esto, y pensarán: “¡Ese Karate Sapiens otra vez con sus estupideces, denigrando al AUTÉNTICO karate! ¡Que alguien lo censure YA!”


Lamentablemente para ellos, nosotros no dijimos esto, sino que es una frase atribuída ni más ni menos que a Choki Motobu, uno de los más famosos y reconocidos maestros del karate “TRADICIONAL” (así, en mayúsculas) de Okinawa.

Según él, la mejor postura para pelear es la de a caballo (Kiba-Dachi o Shiko-Dachi), y es la que él prefería. De hecho, una de sus katas preferidas era precisamente Tekki (Naifanchi en Okinawa, o Chul-Gi en Corea), que usa la misma postura.

Motobu no se andaba por las ramas. Su objetivo era que el karate fuera efectivo, práctico y realista. Y no tenía empacho en salir a probarlo en pleitos callejeros y hasta en una pelea formal contra un boxeador ruso.

Si Motobu sentía que alguna técnica no funcionaba en el karate, por muy “tradicional” que fuera, simplemente la desechaba y ya.

De hecho, se dice que Motobu fue uno de los críticos más despiadados de Gichin Funakoshi (el fundador del estilo Shotokan y quien introdujo el karate a las islas principales de Japón), por considerarlo un “farsante” que no sabía pelear.

Podemos estar de acuerdo o no con Motobu, y criticarlo (después de todo, no fue perfecto, como ningún estilo o maestro de karate lo ha sido jamás), pero sus opiniones ahí están, para el debate y el análisis.

Por lo menos, él no se limitó a hablar de teorías, sino que siempre trató de poner su karate en la vida real, y hacerlo práctico.

#karatesapiens

Comentarios