“La manera como entrenes, es la manera como vas a pelear”.

 

“La manera como entrenes, es la manera como vas a pelear”.

Esta frase se le atribuye a Miyamoto Musashi, el famoso samurai ronin que escribió “El Libro de los Cinco Anillos”, y este principio se puede aplicar a todas las artes marciales actuales.

Si hay quienes practican artes marciales porque quieren aprender a defenderse, o para pelear de manera profesional o deportiva, deben entender que hay que entrenar específicamente con esos objetivos.

Algunos protestarán: “¿Estás proponiendo entrenar de manera real, atacando y lastimando a los alumnos? ¡Van a terminar heridos, con ojos morados, o inclusive en el hospital!”

No. No confundamos. No se trata de entrenar de manera “real” sino de manera “realista”. Lo único real son los ataques en la calle, con ánimo de causar daño. Esto no se puede hacer en el dojo, claro, pero se puede entrenar de manera realista, tratando de imitar en lo posible una situación en la calle, tomando las precauciones debidas.

Los protectores como petos, guantes, espinilleras, etc., son una opción, pero esto causó un debate entre algunos maestros de karate tradicional Okinawa: ¿El entrenar con protectores perjudicará el condicionamiento del cuerpo? ¿No debemos entrenar para acostumbrarnos a recibir golpes? ¿Para qué acostumbrarte a usar guantes, si en una pelea callejera nunca los vas a poder usar?

¿Lograste tu cinturón negro porque ganaste muchos combates deportivos? ¿O porque aprendiste todas tus formas perfectamente? ¿O porque sabes defenderte en entrenamientos de ataque realistas? ¿O porque eres campeón de combates de contacto pleno (“full contact”)?

Claro, no siempre se entrenan artes marciales con el objetivo de pelear o defenderse en la calle. Las artes marciales tienen muchos otros beneficios. Quizá haya alguien que las practique sólo porque le interesa la filosofía asiática, o las ceremonias y tradición, o por hacer algún tipo de ejercicio, o simplemente para socializar con sus compañeros.

Perfecto. Cada quien es distinto. Por eso existen tantos estilos de artes marciales, para todos los gustos.
Pero debemos estar 100% conscientes de los alcances, y sobre todo, las limitaciones, de nuestro entrenamiento.

#karatesapiens
karatesapies.com
facebook.com/karatesapiens
instagram.com/karatesapiens
(fotos: luis_molinero/freepik.com y Allan Mas/pexels.com)

Comentarios