Karate: ¿El MMA original?

 


¿Derribos en karate? ¿Llaves, luxaciones, barridos?

—¡Eso no es karate AUTÉNTICO! ¡Eso es lucha, judo o jujutsu!— dirían algunos.

Pues sí, sí es karate: los derribos, luxaciones, llaves y barridos eran parte del auténtico y tradicional karate al 100%.

Originalmente, el karate de Okinawa incluía de todo: golpes, defensas, patadas, sí, pero también técnicas que hoy consideramos de jujutsu o de artes marciales mixtas (MMA).

Como ya hemos dicho antes, el karate es el MMA ORIGINAL.

O por lo menos, uno de los primeros, junto con el pancracio o lucha griega.

Como quiera que sea, los maestros de Okinawa ya practicaban esta versión del MMA llamada karate, siglos antes de que los Gracie nacieran.

Los okinawenses fusionaron el estilo chino de pelear a golpes y patadas con el sistema de lucha local llamado “tuite” o “torite” y crearon un arte marcial devastador, que incluía toda clase de técnicas.

Aclaramos: el karate NO es un sistema de lucha en el suelo o de derribos. No es jujutsu ni judo ni lucha libre o grecorromana.

El karate es un sistema de pelea basado en golpes, bloqueos y patadas, sí. Pero también incluye las técnicas de lucha y derribos, generalmente como complemento para poder conectar un golpe o una patada decisivos.

Las fotos de esta publicación muestran a Gichin Funakoshi (el introductor del karate a las islas principales de Japón, y fundador del karate Shotokan) y sus alumnos ejecutando técnicas de derribo, luxaciones, agarre y otras consideradas hoy en día como campo exclusivo del judo o del jujutsu o del MMA.

Las fotos las publicó en uno de sus primeros libros, impreso en japonés en los 1920s.

Entonces, ¿qué pasó con todas estas técnicas? ¿Por qué se removieron y ya casi no se practican en el karate moderno?

Una palabra: Política.

Cuenta la historia que Funakoshi buscaba promover el karate en Japón, y una de las personas que más le ayudó, presentándole gente y nuevos alumnos, fue ni más ni menos que Jigoro Kano, el legendario fundador del judo.

Si hoy en día Kano es venerado como un gran maestro, imagínese en sus tiempos: fue el primer asiático miembro del Comité Olímpico Internacional. Era como el rey de las artes marciales japonesas.

En aquellos años, Okinawa era la provicia más atrasada, pobre y alejada de Japón, en un tiempo en que los japoneses se comenzaban a verse a sí mismos como la potencia más avanzada de Asia.

Y de pronto, llegaba Funakoshi, un pobre maestro de escuela, a promover el karate, un sistema de pelea extraño, raro y provinciano al centro del Olimpo marcial japonés y quien le ayudó fue ni más ni menos que el mismísimo Zeus.

¿Cómo iba Funakoshi a osar siquiera competir contra Kano?

Quizá Funakoshi intencionalmente fue removiendo las técnicas de derribos y llaves del karate para no eclipsar al judo.

Otra razón pudiera ser que la mayoría de los primeros estudiantes de karate en Tokio ya eran cinturones negros de judo, y ya sabían hacer derribos y llaves, por lo que no tenía lógica enseñarlo de nuevo. Lo que les interesaba aprender era el golpeo, bloqueo y pateo.

El último motivo que quizá influenció este cambio fue deportivo. Tras morir Funakoshi, hubo un movimiento muy fuerte para establecer torneos de karate. Una vez que se decidió organizar competencias de karate, la siguiente pregunta obvia fue: ¿bajo qué reglas?

En aquel tiempo, existían dos artes marciales principales en Japón que ya habían hecho la transición a los torneos deportivos y que podían usarse como modelos a seguir: el mencionado judo de Jigoro Kano, y el kendo, la esgrima japonesa que usa la espada de madera (“bokken”) en lugar de una espada real (“katana”).

Para bien o para mal, se decidió usar al kendo como ejemplo para las reglas de los nuevos torneos de karate.

Por eso hoy en día si vemos un torneo de karate deportivo se asemeja a las reglas de esgrima o kendo, pero sin armas: es una especie de juego de “si te toco, pierdes”.

Con el paso del tiempo, los dojos de karate se enfocaron más en las competencias, por lo que las técnicas de derribos, lucha y llaves fueron cayendo en el olvido.

Irónicamente, todas esas técnicas sobreviven en el karate actual.

¿Dónde?

¡En las katas!

De hecho, las fotos muestran a Funakoshi ejecutando varios derribos incluídos en katas como Kushanku/Kanku Dai, Bassai/Passai Dai, Chinto/Gankaku o Pinan/Heian Godan y Sandan, entre otros.

Por esto, cada vez que veas un movimiento “raro” en una kata, que no encaje en el consabido esquema de “Bloqueo>Golpe>Patada”, seguramente se trata de una de las técnicas originales de lucha Tuite/Torite de Okinawa.

Todas estas técnicas son 100% válidas dentro del karate tradicional (no deportivo), y se pueden y se deben estudiar por los practicantes interesados.

Como dijo un sensei alguna vez: “Si una técnica es efectiva, es karate”.

#karatesapiens
karatesapiens.com

facebook.com/karatesapiens

instagram.com/karatesapiens

Comentarios