“¡Cállate y entrena!” o “Atrévete a preguntar": ¿Cuál es la mejor manera de enseñar artes marciales?

 



¿Cuál es la mejor manera de enseñar artes marciales?

¿Seguir el método “tradicional” (que no lo es tanto) de no permitir que los alumnos hagan preguntas, aun cuando tengan muchas dudas, y que simplemente sigan las órdenes del sensei ciegamente, en silencio?

Los instructores japoneses, como el famosísimo Hirokazu Kanzawa, de Shotokan, generalmente seguían este método.

En algunos casos, se dice que era por “respeto”. Estaban en contra de enseñar fácilmente, según porque “lo que se aprende fácil se olvida fácil”.

(Aunque algunos cínicos afirman que era por motivos más simples: generalmente los primeros senseis japoneses que emigraban no tenían un buen conocimiento del idioma local).

¿O sería mucho mejor usar un método más occidentalizado, alentando a los alumnos a hacer preguntas?

Como el sensei Javier Martínez, de Isshin Ryu de Puerto Rico, quien considera que el sensei tiene la obligación de aclarar todas las dudas de sus estudiantes, y quien considera que ese sistema de “¡Cállate y practica!” no es aceptable.

¿Cuál es mejor método para ti, como estudiante y como instructor?

#karatesapiens
karatesapiens.com

instagram.com/karatesapiens

Comentarios

  1. Pienso q los dos métodos son aceptables. Pues seguir órdenes y practicar ciegamente está bien en los niveles básicos dl arte marcial pero a medida q se avanza en técnica y conocimientos es normal q surjan dudas q evidentemente el Sensei deberá responder. He ahí la diferencia entre un Senpai, y un Sensei. No necesariamente por poseer 5to Dan, se es conocedor d los Okuden Waza el estilo, ni porque tenga menos grado sabe menos q Ud. Todo va en la forma en q se entrene, para q lo entrenan y quien lo entrena. Saludos. Osu!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario