“¡Si una kata se mueve en 8 direcciones, es para pelear contra 8 oponentes!”

 

“Esta kata (forma) comienza girando hacia la izquierda porque significa que alguien te va a atacar desde la izquierda”.

¿Cuántas veces hemos escuchado esta explicación cuando algún estudiante de karate o artes marciales se atreve a preguntar por qué las katas se mueven en todas las direcciones?

Sobre todo cuando le preguntamos a un instructor “tradicional”.

¿Y si giramos hacia atrás?

“Ah, es que alguien te va a atacar por detrás”, es la consabida explicación.

Y así, la mayoría de los practicantes de karate comenzamos nuestro entrenamiento en katas creyendo que estamos practicando para cuando nos rodee una pandilla de maleantes, tratando por todos los motivos de destruirnos.

Atacando de a uno por uno, por supuesto, pues es OBVIO que las pandillas SIEMPRE atacan de uno a la vez en la calle, ¿no? Y desaparecen como por arte de magia después de recibir un simple puñetazo, para darnos la oportunidad de girar contra el siguiente atacante...

¿Verdad?

¿O es que alguien no ha visto las películas de Ip Man?

Puede ser. ¿Quién sabe? Todo es posible, hasta el que una pandilla nos ataque de uno a la vez.

El problema no es que sea POSIBLE, sino que sea PROBABLE.

Y ahí es donde la explicación de las katas como “peleas imaginarias contra varios atacantes simultaneos desde varios ángulos” se derrumba.

¿De verdad los creadores de las katas, y por consiguiente del karate, fueron tan miopes e ignorantes como para diseñar las formas pensando en que siempre ibamos a estar en medio de una película de Jackie Chan?

Por supuesto que no.

Pero hay otra interpretación: que el “embusen”, como se llaman las direcciones de la kata, en realidad está enseñando los ÁNGULOS de defensa y ataque.

Lo que se llama en japonés “tai sabaki”.

Es lo que Kenwa Mabuni, fundador del karate Shito Ryu, explicó en la cita de la foto.

Inclusive dijo que el pensar que si una kata se mueve en 8 direcciones es para pelear contra 8 oponentes son “tonterías”.

En cambio, lo que las direcciones de una kata enseñan son los ángulos para defendernos mejor, según Mabuni.

Por ejemplo, si las katas Pinan/Heian comienzan a la izquierda, de acuerdo con la interpretación de Mabuni, no es porque nos estén atacando necesariamente desde la izquierda, sino que nos están atacando del frente, pero la kata sugiere que giremos hacia esa dirección para posicionarnos mejor.

Un error muy común entre muchos instructores es que generalmente muestran las aplicaciones de una kata con un estudiante atacándolos desde la izquierda, mientras ellos miran al frente.

La realidad es que los ataques casi siempre son frontales.

Es decir, no es que las katas enseñen a pelear contra 8 oponentes, sino que nos enseña a movernos en 8 direcciones contra UN MISMO oponente.

Como escribió otro antiguo sensei, Seikichi Toguchi, del estilo Goju Ryu, al referirse al mismo tema:

“(En la kata) sólo hay un enemigo, y está frente a ti”.


#karatesapiens

karatesapiens.com

facebook.com/karatesapiens

instagram.com/karatesapiens

Comentarios