No, un cinturón negro no convierte a nadie en líder espiritual...


No, un cinturón negro no convierte a nadie en líder espiritual...

Continuando con la espiritualidad en las artes marciales, aquí va la segunda y (esperamos, última) publicación sobre el tema.

Hay que ser claro: El hecho de que alguien posea un cinturón negro “X” dan de karate o cualquier arte marcial, no los convierte automáticamente en guías o consejeros espirituales.

A menos, claro, que:

a) Esa persona tenga una conducta moral y ética INTACHABLE,

b) Esa conducta sea ampliamente CONOCIDA y RECONOCIDA por la gente de su entorno, no simplemente porque el instructor lo presuma,

c) Los estudiantes les pidan, EXPRESAMENTE, consejo espiritual, sin que el instructor lo ande predicando a todo mundo sin que se lo pregunten, y

d) Este respetado instructor ACCEDA a brindar tal consejo.

Originalmente, los cinturones negros se otorgaban no sólo por la capacidad técnica, sino también por la buena conducta personal.

En teoría.

Era parte de la filosofía del "Budo" japonés, y sus equivalentes en China, Corea, etc.

Lamentablemente, esto ya no es así. Los cinturones negros se otorgan por otros méritos, y no implica que sus portadores sean buenas personas, ni ejemplos de vida.

Incluso sabemos de muchos casos de cinturones negros (algunos hasta instructores famosos) que se han visto involucrados en conductas deplorables y hasta criminales, incluyendo abusar sexualmente de sus propios alumnos.

¿Es esta clase de personas las que buscamos para que sea nuestro guía espiritual?

Por supuesto que no.

Ojo: no decimos que TODOS los instructores sean así. Existen miles (¿millones?) de auténticos instructores que son ejemplo a seguir.

¿Quizá porque encontraron en las artes marciales una influencia positiva que los hizo mejorar como personas?

¿O quizá porque ya eran buenas personas, y lo seguirían siendo, aunque nunca hubieran practicado artes marciales?

Y claro, las artes marciales NECESITAN tener ese componente filosófico, no por pose, sino porque es necesario concientizar a los estudiantes a que no se les suba el ego a la cabeza, que no se conviertan en el “bully” de la escuela simplemente porque “saben karate”, como ocurre con muchos campeones de MMA o deportes de combate que no incluyen esta formación ética.

Pero lamentablemente algunos instructores llevan la filosofía al extremo, y buscan convertirse en guías espirituales de sus alumnos, quizá porque ese es el concepto que tienen del "Budo" o ética marcial. O quizá porque buscan mantener un estatus o un control en su entorno.

Pero saber artes marciales no equivale necesariamente a ser un ejemplo ético o espiritual. Todos somos simples seres humanos con virtudes y defectos, expertos de artes marciales o no.

Si tú necesitas la ayuda de un consejero espiritual, ve a tu iglesia o templo o mezquita. Lee tu Biblia o tu Corán, o tu Torah.

O si no crees en la religión, busca ayuda de un terapista o un psicólogo o psiquiatra.

No de un sensei o instructor de artes marciales.

Ahora, si estás 100% seguro de que tu instructor/sensei/sifu es un verdadero y auténtico ejemplo de conducta ética y vida espiritual, no porque tenga un décimo dan sino porque verdaderamente es una excelente persona, y tú lo has descubierto por ti mismo sin que alguien te lo haya contado... ¡Felicitaciones!

Trata de emular a esa persona lo mejor que puedas y pídele consejo si lo necesitas y lo quieres.

Pero esta es una decisión personal tuya.

Si en cambio aprecias a tu instructor, pero no lo ves como un ejemplo que tú quieres seguir, no hay problema.

Tu instructor de artes marciales, por muy sabio que sea, no es ningún guía espiritual.

Ni tiene por qué serlo.

#karatesapiens

karatesapiens.com

facebook.com/karatesapiens

instagram.com/karatesapiens

Comentarios