“Dejemos de promover el karate como si fuera un arte misterioso o mágico (...) Debemos recibir críticas, opiniones y análisis de expertos de otras artes de combate: Chojun Miyagi

 

 


El original Sr. Miyagi (no de la película del Karate Kid, sino Chojun Miyagi, el fundador de Goju Ryu, uno de los estilos de karate más practicados e influyentes hoy en día) decía que se debería dejar de promover el karate como un arte “misterioso” y “mágico”.
 
Ha sido muy común entre algunos instructores mantener esa ilusión del karate desde siempre, pues hasta Gichin Funakoshi, el fundador de Shotokan decía algo similar en sus libros.
 
Pero Miyagi fue aun más lejos: proponía no sólo desmitificar al karate, sino que fuera CRITICADO por expertos de OTROS artes marciales y de combate.
 
Y esto lo dijo durante un discurso que dio en Okinawa... ¡en 1936!
 
Los antiguos maestros del karate tradicional de Okinawa eran abiertos, progresistas y críticos.
Nada de dogmas, nada de autocomplacencia, nada de escudarse con supuestos “tradicionalismos” de opereta, ni de dormirse en los laureles. Analizaban, criticaban, cuestionaban, y si creían que algo no les funcionaba, simplemente... ¡LO CAMBIABAN! 
 
Así,sin más.
 
Cambiaban técnicas, cambiaban entrenamientos, cambiaban sus planes de estudio, y hasta las katas.
Lamentablemente esta actitud abierta no duró mucho: tras las Segunda Guerra Mundial los alumnos de estos maestros (y los alumnos que siguieron) cambiaron de actitud, y comenzaron a promover la fosilización del karate en aras de un malentendido tradicionalismo estático y dogmático, adoptando la filosofía deportiva de los estilos de la isla principal de Japón.
 
Por fortuna, esto va cambiando poco a poco desde hace algunos años, y hay toda una nueva ola de maestros que están sometiendo el karate a la crítica y a devolverlo a sus raíces marciales originales.
Aún hay mucho camino por recorrer.

 

Comentarios